Abierto este lunes el plazo de matriculación en las escuelas públicas de educación infantil de Ponferrada

A partir de este año, tanto la matrícula como el comedor serán gratuitos para todas las familias cuyos ingresos no superen el SMI

12 de Abril de 2021
Actualizado: 13 de Abril de 2021 a las 11:53
Guardar
escuela infantil mago chulapa
escuela infantil mago chulapa
Este lunes ha comenzado el plazo de matriculación de nuevo ingreso para el curso escolar 2021-2022 en las Escuelas Infantiles Municipales “Camino de Santiago” y “Mago Chalupa” de Ponferrada que se prolongará hasta el 26 de abril.

Las solicitudes de nuevo ingreso se entregarán en el Centro de Día de Flores del Sil en horario de 10:00 a 13:00 horas. Este curso se ofertan 60 plazas en la Escuela Camino de Santiago y de 71 en Mago Chalupa dado que hay que reservar plazas para el alumnado que pasa de un curso a otro.

Pueden solicitar plaza los padres, tutores o representantes legales de los niños o niñas nacidos en los años 2018, 2019 y 2020 o cuyo nacimiento esté previsto antes del 15 de mayo de 2021.

Las plazas se adjudicarán a las solicitudes que obtengan la máxima puntuación según el baremo recogido en el Reglamento de las Escuelas de Educación Infantil de Ponferrada (BOP no 80 de 29 de Abril de 2013).




La concejala de Bienestar Social, Infancia e igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, anunció hoy la apertura del plazo de solicitud de nuevo ingreso para el próximo curso en las dos escuelas públicas de educación infantil del municipio. Hasta el próximo 26 de abril, las familias interesadas podrán entregar en el centro de día del barrio de Flores del Sil su solicitud para optar a una de las 60 plazas ofertadas en la escuela ‘Camino de Santiago’ o a una de las 71 que oferta la escuela ‘Mago Chalupa’.

Al respecto, González recordó que pueden solicitar plaza los padres, tutores o representantes legales de los niños nacidos en los años 2018, 2019 y 2020 o cuyo nacimiento esté previsto antes del 15 de mayo de este año. Las plazas se adjudicarán a las solicitudes que obtengan la máxima puntuación según el baremo recogido en el reglamento de las escuelas de educación infantil de Ponferrada.

Además, la edil valoró que a partir de este curso tanto la matrícula como el comedor serán gratuitos para todas las familias con ingresos per cápita inferiores a 300 euros. Según González, la educación pública es “la única herramienta” capaz de garantizar la “igualdad de oportunidades” de la ciudadanía, así como el avance hacia “una sociedad más tolerante, diversa y plural”.

Actividades complementarias 

De manera paralela al currículo ordinario, los dos centros pondrán en marcha durante el próximo curso una serie de actividades complementarias, siempre que lo permita la situación sanitaria. Así, los alumnos podrán iniciarse en el inglés y trabajar la inteligencia emocional a través de cuentacuentos, canciones y dramatizaciones. También habrá talleres de juegos intergeneracionales, de educación vial, de huertos ecológicos o de educación musical.

Las dos escuelas infantiles también pondrán en marcha un programa de educación en igualdad y una ‘escuela para familias’, con el objetivo de que los progenitores se impliquen en la educación de los niños.