Abre al tráfico la nueva glorieta a la 'madre' en la Avenida Huertas del Sacramento de Ponferrada

Aunque sin inauguración hasta el momento por parte del Ayuntamiento, los vehículos ya circulan por este reformado espacio vial de Ponferrada, ubicado en la Huertas del Sacramento, que a partir de ahora cuenta con una rotonda y además del traslado del homenaje a la madre al centro de la glorieta. 

01 de Abril de 2023
Actualizado: 04 de Abril de 2023 a las 12:20
Guardar
rotonda madre ponferrada abierta
rotonda madre ponferrada abierta
Otra obra de impronta en el centro que culmina y se pone ya en servicio. Aunque sin inauguración hasta el momento por parte del Ayuntamiento, los vehículos ya circulan por este reformado espacio vial de Ponferrada, ubicado en la Huertas del Sacramento, que a partir de ahora cuenta con una rotonda y además del traslado del homenaje a la maternidad , que encumbra esta glorieta 

 



 

La nueva glorieta que entronca la movilidad de coches entre la calle Río Selmo y la avenida Huertas del Sacramento ya ha sido abierta al tráfico. Hasta ahora, el monumento que engalana esta rotonda, dedicada a 'la maternidad' estaba delante del edificio de la Diputación de León, y antes de eso, en la glorieta Luis del Olmo -renombrada así tras su traslado-. Sin embargo, la nueva glorieta entre la calle Río Selmo y Huertas del Sacramento es el nuevo destino, más céntrico y a la vista, para esta emblemática escultura del artista leonés Ángel Muñiz Alique, que falleció en marzo de este año.

El importe de licitación con impuestos de estas obras  ha sido de 414.655,42€ con un plazo de ejecución de cinco meses y es la empresa Cymotsa la que acometió dicha obra. El proyecto forma parte de la zona de bajas emisiones “Ponferrada ZBE” incluido en el proyecto “Ponferrada 4.0 aire limpio y calidad de vida” en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Netx Generation de la Unión Europea. Las obras consistieron en semipeatonalizar y ampliar las aceras.

 

Un poco de historia sobre el homenaje a la madre


La escultura fue encargada por la Asociación de Amas de Casas. Era el año 1984, y su primer emplazamiento sería al lado del Colegio La Inmaculada en la actual glorieta de Luis del Olmo. Las obras llevadas a cabo en el año 1996, para la remodelación de la mencionada plaza, la desplazó a su hasta ahora ubicación en la Avenida de las Huertas del Sacramento. La obra tuvo un presupuesto de un millón y medio de pesetas. Pero las dificultades económicas de dicha asociación hicieron que el artista solo percibiera la cantidad de 550.000 pesetas.

 



 

El escultor leonés Ángel Muñiz Alique falleció el paso marzo en León a los 95 años. Nacido el 2 de agosto de 1926 en La Coruña, se crio en la capital leonesa, donde deja la mayor parte de su obra artística, repartida también entre la provincia y el país de Argentina, donde transcurrió una parte de su vida tras viajar por primera vez en 1951 y no regresar definitivamente hasta 1969. Allí nació su mujer, Ketty Josseau, y dos de sus tres hijos, Ángel, Malena y Marta.


Entre sus principales obras en la capital leonesa figura el monumento de exaltación a la Lucha Leonesa, en el paseo del Ingeniero Sáenz de Miera, junto al estadio Reino de León y el Palacio de Los Deportes. Además, también se encuentran en la ciudad leonesa el monumento a San Francisco de Asís, en el parque del mismo nombre, así como el monumento al director de orquesta Odón Alonso, frente al auditorio de León. Son asimismo de su autoría los bustos al músico Ángel Barja, en el jardín del Cid; al Padre Isla, ubicado en la avenida del mismo nombre; a Francisco de Quevedo; y al rey emérito, Juan Carlos I, en el Ayuntamiento de León.




En la provincia leonesa, destacan el monumento al Peregrino dentro del Camino de Santiago, a su paso por el término municipal de Mansilla de las Mulas; el monumento a la Madre, en Ponferrada; y las obras de homenaje al Minero, en Bembibre, y al Ganadero, en Boñar.