Abre el Centro Comercial, interior de bares, gimnasios con aforo: ¿Qué puedo hacer en El Bierzo en Fase 2 ... y qué no puedo?

El Bierzo y Laciana inician este lunes 1 de junio la Fase 2 de la desescalada. Conoce cuáles son las nuevas medidas de ‘alivio’

28 de Mayo de 2020
Actualizado: 01 de Junio de 2020 a las 16:26
Guardar
ssd
ssd
 





 

 



  

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 2?

  • Movilidad


Libertad de movimiento para realizar las actividades permitidas y el desplazamiento a segundas residencias, siempre que sea dentro de la provincia. Desaparecen las franjas horarias para adultos y niños, pudiendo salir a pasear o hacer deporte a cualquier hora del día, excepto los mayores de 70 y las personas dependientes, que mantienen los horarios (10-12h y de 19-20h). 

 

  • Reuniones y visitas


Los reencuentros con familiares o amigos aumentan hasta un máximo de 15 personas.

También vuelven las visitas a familiares en residencias de mayores, viviendas tuteladas o centros residenciales de personas con discapacidad. La Junta será quien regule esta medida. 

 

  • Comercios, bares y mercadillos


Apertura de Centros Comerciales con limitación del 40% de su aforo y con distancia de seguridad. También los establecimientos de más de 400 metros cuadrados. Se mantiene el protocolo de desinfección (mínimo 2 veces al día), con disposición de gel desinfectante para clientes y un horario preferente de atención para mayores de 65 años.

En bares y restaurantes ya se podrá consumir dentro de los locales con un aforo del 40% aunque sin servicio de barra, solo en mesa con distancia de seguridad entre clientes. Sigue prohibida la utilización de objetos de uso común (cartas, palilleros, servilleteros), sustituyéndose por monodosis deseschables. 

Los hoteles abren las zonas comunes con un tercio de su aforo. Las áreas de hostelería seguirán las normas de los restaurantes (40% de ocupación). Para las piscinas y spas será el propio establecimiento quien determine las directrices de uso.

Los mercadillos al aire libre mantienen la actividad de la Fase 1 con un 25% de los puestos habituales y un máximo de un tercio de aforo habitual, así como mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones. Sí pueden aumentar los puestos, como en el caso de Ponferrada que permitirá los de plantas y flores. La decisión es de los Ayuntamientos 

Otros negocios como concesionarios, talleres, ITV o viveros ofrecerán sus servicios con cita previa. 

*Se recomienda el pago con tarjeta en lugar de con dinero en efectivo, siempre que sea posible. 

 

  • Trabajo


Las empresas deben seguir fomentando el teletrabajo o los turnos escalonados. Si esto no es posible, deben mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre empleados y proveerles de equipos de protección (geles desinfectantes, mascarillas). También deben remitir a los servicios médicos si un trabajador presenta síntomas de COVID19. 

Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. 

 

  • Ocio


Se podrá ir a teatros, cines u otros espectáculos culturales con un tercio de su aforo y con butacas preasignadas. En los sitios cerrados solo podrán acceder 50 personas. También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Las actividades de turismo activo en la naturaleza aumentan el número de personas hasta un máximo de 20. También podrán abrir los parques naturales con un aforo del 20%. 

 

  • Educación


Reapertura de academias y autoescuelas. 

Las actividades educativas podrán mantenerse en su modalidad online. Aunque en un principio se contempló que en Fase 2 los centros educativos pudiesen reabrir con aforo limitado, de forma voluntaria y con cita previa, finalmente el decreto ministerial no recoge esta medida, por lo que las Comunidades Autónomas decirián. En El Bierzo este lunes reabren las guarderías de 0 a 3 años de edad en Cabañas Raras, Páramo del Sil, Carracedelo, Cubillos del Sil, Folgoso de la Ribera, Molinaseca, Palacios del Sil, Toral de los Vados, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo (Programa Crecemos). 

Las bibliotecas públicas continúan con el servicio de devolución y préstamo de libros (dejándolos 14 días retirados para su desinfección) bajo cita previa. Los ayuntamientos decicirán si permiten consultar documentos in situ, con un tercio del aforo autorizado, y el uso de ordenadores.  

 

  • Religión, velatorios, bodas


Las bodas ya se podrán celebrar con invitados, con un máximo de 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. 

Las iglesias y lugares de culto abrirán con un 50% de su aforo permitido. Se hará con medidas de seguridad y distanciamiento y bajo la prohibición de distribuir, besar o tocar cualquier objeto. 

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 en espacios cerrados. 

 

  • Deporte


Apertura de piscinas para uso deportivo (abiertas o cubiertas), con cita previa y un aforo máximo del 30%, además de cumplir con la distancia de seguridad. Se deberán organizar turnos de uso y la limpieza se realizará un mínimo de 3 veces al día. 

Los gimnasios mantienen la apertura con un 30% de su aforo, realizándose la actividad de forma individual, con un entrenador por persona y bajo cita previa. También se deberá mantener la distancia mínima de 2 metros de separación y las zonas comunes (duchas, vestuarios) permanecerán cerrados.

Se podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre y también las cubiertas. La práctica será individual o con un máximo de 2 personas, siempre que no haya contacto y se mantenga la distancia (también con cita previa, turnos y horarios). 

Los Centros de Alto Rendimiento mantienen las medidas de la Fase 1 realizándose la actividad deportiva de forma individual, con turnos, horarios y mismas medidas de distanciamiento.

 

  • Servicios Sociales


Se permite la apertura de centros y servicios de usos sociales, priorizando la vía telemática cuando sea posible. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

 

¿QUÉ NO SE PUEDE HACER EN LA FASE 1? 

  • No se permite el desplazamiento a otras provincias o zonas básicas de salud (solo en casos muy concretos detallado en el BOE)

  • No se permiten las reuniones de más de 15 personas entre familiares o amigos 

  • No se permite ir a una segunda residencia si está en diferente provincia o zona

  • Los mayores de 70 años o personas dependientes mantienen las franjas horarias de salida (10-12h y de 19.20h)

  • No se podrá consumir en la barra de los bares aunque ya se pueda entrar al local 

  • No se podrán utilizar los vestuarios de las piscinas

  • En los Centros Comerciales los clientes solo podrán hacer uso de las zonas comunes, como bancos o zonas infantiles para transitar. 

  • No podrán abrir bares y clubs nocturnos