Acom defenderá ante las instituciones europeas un “reparto justo” de los fondos para la transición justa

La asociación asegura que no admitirá el “trato discriminatorio” que pretende darse a las comarcas mineras españolas

21 de Febrero de 2020
Actualizado: 23 de Febrero de 2020 a las 19:43
Guardar
carbon-635
carbon-635
El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, asistirá el próximo lunes al plenario del Comité Económico y Social Europeo que se celebrará en Bruselas (Bélgica) para defender ante las instituciones comunitarias un “reparto justo” de los fondos europeos para la transición justa. Según explicó Rivas, la asociación “no va a admitir el trato discriminatorio que pretende darse a las comarcas mineras” españolas, cuando son, remarcó, “las únicas que han cumplido con la normativa europea”.

En ese sentido, Rivas encabezará una delegación en la que también estarán presentes el alcalde de la localidad berciana de Páramo del Sil, Ángel Calvo, así como los regidores asturianos de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Carmen Arbesú, respectivamente. Además, la presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom) y exalcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, intervendrá en el pleno como ponente para denunciar la “descarbonización express” en los territorios mineros españoles.

Al respecto, el principal objetivo de la visita es trasladar al presidente del Cese, Luca Jahier, las propuestas de alegación al reglamento del Parlamento Europeo por el que se establece el Fondo de Transición Justa. Posteriormente, la delegación española se reunirá con los europarlamentarios Jonás Fernandez, Iban Garcia y Esteban Gonzalez Pons para tratar ese documento de alegaciones, donde se destaca el “esfuerzo de descarbonización” llevado a cabo en España en los últimos años para dar cumplimiento a las exigencias comunitarias.

En la misma línea, Acom también solicitó un encuentro a la comisaria de Política Regional de la Unión, Corina Creu, y confirmó su participación en la próxima reunión de la ‘Coal Platform’, el foro que reúne a las regiones europeas productoras de carbón, que se celebrará en Bruselas en el mes de abril.