Acom exige “un reparto más justo” de los fondos europeos para la transición ecológica de los municipios mineros – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Acom exige “un reparto más justo” de los fondos europeos para la transición ecológica de los municipios mineros

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los alcaldes mineros reclaman que se tengan en cuenta otros indicadores más allá del empleo para distribuir el dinero

ICAL
Publi movil 56

Otras noticias

ICAL

Últimas noticias

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), Mario Rivas, exigió este viernes “un reparto más justo” de los fondos europeos para la transición ecológica de los municipios mineros. Rivas lamentó que “la Comisión Europea no ha tenido en cuenta los esfuerzos y sacrificios tan importantes que ha supuesto el estricto cumplimiento de la normativa europea en los territorios” y calificó de “error de medición” el establecimiento de criterios de reparto en términos absolutos sobre cifras de empleo, ya que “la realidad del impacto económico se ha de medir en términos relativos, para hacer posible la comparación entre territorios”, defendió.

En ese sentido, el también alcalde de Villablino destacó la importancia de que esos indicadores de empleo midieran la pérdida relativa de puestos de trabajo en las zonas donde el proceso de transición ya ha comenzado, como las cuencas mineras de la provincia de León. Al respecto, Rivas recordó que esas zonas “han sufrido una profunda reconversión del sector en las últimas décadas, que ha culminado recientemente, con el cierre de prácticamente todas las explotaciones de carbón, con la pérdida de miles de empleos y con unos elevados índices de despoblación”.

En la misma línea, Rivas avanzó que Acom pedirá la convocatoria de reunión del ‘equipo país’, formado, entre otros, por el Ministerio de Transición Ecológica, las comunidades autónomas afectadas y los municipios mineros y con térmicas de España, para conseguir la inclusión de nuevos indicadores medioambientales y de cumplimiento de la normativa que favorezcan una mayor inversión para España dentro de la propuesta de Reglamento del Fondo de Transición Justa presentada a la Comisión Europea.

Igualmente, el presidente de Acom solicitará en los próximos días una reunión con la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para trasladar el “estado de alerta” y para proponer aquellos mecanismos financieros que se ajusten más a la realidad que viven los territorios mineros. Al respecto, recalcó que los alcaldes de territorios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre estarán dispuestos a impulsar “cuantas acciones y medidas sean necesarias” para que la UE recoja sus reivindicaciones para “un mejor y mas justo reparto de estos fondos”.

En ese sentido, Rivas recordó que España quedó finalmente incluida dentro de los fondos verdes, “pero no con la intensidad que merece, ni con la solidaridad debida por parte de la UE hacia unos territorios que han sacrificado sus economías para cumplir con un proceso de transición impuesto y sin reactivación alternativa”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha prometido a través de su cuenta de la red social Twitter que trabajará para “lograr más equidad en el reparto, incorporando y/o reforzando criterios como los del esfuerzo, el PIB y el desempleo”. 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es