ACOM y el Consejo Económico y Social de la UE abordan este viernes en Asturias los efectos de la transición energética en las comarcas mineras

La jornada analizará las distintas políticas territoriales y el impacto social de este cambio de modelo

27 de Marzo de 2019
Actualizado: 27 de Marzo de 2019 a las 17:34
Guardar
carbon635
carbon635

El Campus Universitario de la localidad asturiana de Mieres acogerá este viernes, 29 de marzo, un acto organizado conjuntamente por la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y el Consejo Económico y Social de la UE, bajo el título 'Transición energética justa: ¿Utopía, reto u oportunidad?'. Durante la jornada, se analizarán aspectos como el uso de los recursos autóctonos de carbón en la transición energética de la UE, las distintas políticas territoriales para abordar esa transición o el impacto social de estas medidas en los territorios ligados al sector minero.

En ese sentido, el encuentro contará con la presencia del vicepresidente del organismo europeo, Jacques Glorieux, que tendrá ocasión de debatir con el resto de participantes en la jornada las repercusiones de la transición impulsada desde las instituciones comunitarias. También acudirán representantes de las instituciones asturianas, aragonesas y de Castilla y León, representadas por el secretario general de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arrollo, así como el asesor del Ministerio para la Transición Ecológica, Gabriel Maganto.

Además, en las diferentes mesas de debate, que moderará la presidenta de Euracom y exalcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, también se dará voz a los sindicatos y a la patronal del sector del carbón. La jornada estará presidida por el presidente de Acom y alcalde del municipio berciano de Igüeña, Alider Presa.