Activada la alerta sanitaria en CyL por toxina botulínica en el atún en aceite de girasol de la marca DIA

Una mujer de más de 70 años permanece ingresada en Salamanca y otros dos hombres y una mujer, de entre 40 y 50 años, no precisaron ingreso ni han desarrollado botulismo

30 de Agosto de 2019
Actualizado: 21 de Septiembre de 2019 a las 21:07
Guardar
atundia650
atundia650
Cuatro personas de una misma familia, parte de ellos residentes en Salamanca y otra parte en Zamora, sufrieron una infección por toxina botulínica durante una comida, tras ingerir ensaladilla rusa con un ingrediente contaminado, atún de una lata de la marca DIA, fabricado por la empresa gallega Frinsa para la distribuidora.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León informó de que tres de las cuatro personas afectadas por el brote, están dadas de alta. La persona que queda hospitalizada se encuentra ingresada en observación. Los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación confirmaron que el causante fue el atún.

Dos personas ingresaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, una mujer de más de 70 años, el día 7 de agosto, y un hombre cercano a los 40 años, el 9; y las otras dos, una mujer y un hombre, ambos cercanos a los 50 años, ingresaron el pasado día 8 en el Hospital Virgen de las Concha de Zamora.

Los afectados ingresaron fundamentalmente con visión borrosa y doble. La evolución de los casos ha sido favorable, no precisando ninguno de ellos ingreso en unidad de cuidados intensivos. A día de hoy únicamente continúa ingresada en Salamanca un miembro de la familia con una edad superior a los 70 años. A día de hoy, tres de los cuatro afectados ya han dado negativo en las pruebas correspondientes a botulismo. Quedan pendiente los resultados de la mujer que continúa ingresada.

En cuanto hubo conocimiento de la infección, el pasado 9 de agosto, el Servicio de Seguridad Alimentaria de Castilla y León Castilla y León alertó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan ) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), alertando de un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera.

Una vez lanzada la alarma todo producto similar fue inmovilizado hasta que no se pueda constatar que la contaminación no se extiende a otros lotes. Por otro lado, notificó a la empresa comercializadora de la existencia de producto contaminado.

Además, también se notificó el brote a la empresa productora, Frinsa, radicada en Galicia, y analizada la cadena de producción y otros lotes no se ha descubierto más producto contaminado por toxina botulínica y que la maquinaria de producción no poseía focos de la infección.

La Administración gallega comunicó que en el último análisis realizado esta misma mañana, ha verificado el correcto funcionamiento de producción del alimento. Se mantiene contacto con las autoridades gallegas para facilitar la trazabilidad de todo el producto que sea preciso analizar.

Aecosan pidió a las personas que tengan en su domicilio dicho producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta. La agencia también informó de que la empresa DÍA se comprometió a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.

Un solo positivo

Grupo DIA informó de que hasta el momento una única lata de atún de un lote de 3.400 ha dado positivo por la presencia de toxina botulínica en el análisis efectuado por la propia marca y Sanidad. La distribuidora indicó que una vez que se detectó el brote en el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos, con fecha de caducidad diciembre de 2022, fabricado por Frinsa para DIA, el pasado día 9 de agosto, cuando saltaron las alarmas, al día siguiente fue retirado de todas las tiendas por iniciativa de la cadena y de forma preventiva. Asimismo, destacaron que tras el aviso de una posible contaminación, la marca "ha estado en permanente contacto" con las autoridades sanitarias.

Responsables de DIA incidieron en que tras conocer la infección de una lata iniciaron el “proceso inverso” para tratar de desvelar cómo se pudo producir la contaminación, que según Sanidad, podría proceder de la materia prima o del proceso de envasado y esterilización, porque “Posteriormente es imposible”. Así, las mismas fuentes sentenciaron que “esto nos lleva a la conclusión de que el origen esta en el proveedor, la empresa Frinsa”.

Al respecto, DIA decidió retirar no sólo ese lote sino todas las latas de 900 gramos de atún de la marca DIA fabricadas por este proveedor para “no generar confusión entre los consumidores” en un momento en el que existe una enorme sensibilidad ante los problemas alimentarios en España.

Devolución

La compañía recibió hoy por parte de la Agencia de Seguridad Alimentaria (Aecosan) la confirmación de la presencia de toxina botulínica en el análisis de una única lata, por lo que la compañía procedió a solicitar la devolución de dicho lote del producto a sus clientes.

Grupo DIA pidió a sus clientes que hayan adquirido el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos fabricado por Frinsa, con fecha de caducidad diciembre de 2022, que devuelvan el producto en su tienda más cercana. Además, de forma proactiva, DIA contactará con los clientes susceptibles de haber adquirido este producto utilizando todos los canales que sean necesarios.

La compañía también pone a disposición de los clientes un teléfono para cualquier duda que puedan tener a través del Servicio de Atención al Cliente en el número 912170453 que estará disponible 24 horas al día.

“DIA lamenta profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y avanza que seguirá manteniendo los más altos estándares de exigencia en la calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos”, destacaron desde la marca.