Activada la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal por nevadas en todo Castilla y León

La Aemet prevé que la situación meteorológica empeore a partir de este martes, con cotas de nieve a 900 metros

22 de Enero de 2019
Actualizado: 23 de Enero de 2019 a las 10:58
Guardar
nieve635
nieve635

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó, la pasada madrugada a partir de las 4.00 horas, la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal por nevadas, que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado en diversas zonas de todas las provincias de Castilla y León, salvo en Valladolid. Las previsiones de la Aemet indican que las nevadas serán especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, y también en el Norte de Burgos y Condado de Treviño de esta misma provincia. En el caso del Bierzo, la Aemet también prevé que la situación meteorológica empeore a partir de este martes, con la cota de nieve situada a 900 metros. 

La Delegación del Gobierno activa esta fase de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

30 centímetros de nieve y vientos de 80 km el miércoles

La nieve volverá a ser la protagonista durante la jornada del miércoles en gran parte de la Comunidad, donde además se sumarán lluvias en el norte montañoso y también fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Esta inestabilidad ha llevado a al Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar las alertas, de color naranja en el norte montañoso, ante estas condiciones meteorológicas adversas.

En las zonas la cordillera Cantábrica de las provincias de León, Palencia y Burgos las nevadas volverán a ser intensas, y se alcanzarán espesores de hasta 30 centímetros en el caso de León y de 25 centímetros en Burgos y Palencia, en cotas por encima de los 1.000 metros, aunque se espera que vaya subiendo a medida que avance la jornada de mañana. La nieve también hará acto de presencia en la Ibérica de Soria y Burgos, con espesores que podrían llegar a los 15 centímetros, y también en el Sistema Central de Segovia, con siete centímetros previstos, o en la comarca zamorana de Sanabria, donde podrían alcanzarse espesores de diez centímetros.

La lluvia también estará presente en zonas de montaña de las provincias del norte, donde se prevén hasta 40 litros por metro cuadrado. El otro fenómeno meteorológico adverso que se dejará notar en la Comunidad será el viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la cordillera cantábrica y en el Sistema Central.