Acto 25N Ponferrada / Igualdad advierte que "las llamadas al 016 han aumentado un 80% en la cuarentena"

Previo a este acto, el observatorio ha facilitado "a gorsso modo" los datos y casos que han atendido en 2020. La Policía Nacional ha atendido 102 victimas, una media 13 casos al mes. El Colegio de Abogados de León ha registrado 163 hasta el martes 24,  y 196 intervenciones en 2019. Cruz Roja ha explicado que 49 mujeres y 44 menores han hecho uso del centro de emergencia. La gerencia de atención primaria ha atendido a 50 mujeres

25 de Noviembre de 2020
Actualizado: 26 de Noviembre de 2020 a las 13:14
Guardar
concentración 25N Ayto Ponferrada 1200
concentración 25N Ayto Ponferrada 1200
 

 

La concejala de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada y portavoz de Podemos, Lorena González, ha explicado que según el Observatorio Municipal contra la Violencia a las Mujeres, las llamadas al 016, número de asistencia contra la violencia de género, ha aumentado un 80% durante la cuarentena aunque las denuncias han bajado, ha explicado durante la concentración organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial contra la Violencia Machista.

Previo a este acto, el observatorio ha facilitado "a gorsso modo" los datos y casos que han atendido en 2020. La Policía Nacional ha atendido 102 victimas, una media 13 casos al mes; el Colegio de Abogados de León ha registrado 163 hasta el martes 24 de noviembre,  y 196 intervenciones en 2019; Cruz Roja ha explicado que 49 mujeres y 44 menores han hecho uso del centro de emergencia; y la gerencia de atención primaria ha atendido a 50 mujeres. González ha puntualizado que "ahora hay que poner en común estos datos y así obtener el perfil de las victimas y de los agresores y detener esta sangría que estamos viviendo diariamente".

También ha explicado que "con el confinamiento el número de denuncias ha bajado porque el hecho de estar encerrada con tu agresor te impide hacerlo" pero las llamadas aumentaron en un 80%. 

Posterior al minuto de silencio en respeto a las 80 mujeres asesinadas, ha hablado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón que se ha referido a estos datos como "demoledores" y "muy preocupantes". En octubre, ha explicado que se llevó a cabo una "macroencuesta en materia de violencia contra la mujer" que dejaba unos números "escalofriantes". "El 34% de las mujeres han sufrido a lo largo de su vida algún episodio de violencia machista y casi la mitad de esta mujeres no presentaron denuncia. Los hijos de la mitad de esas mujeres también fueron objeto de esas agresiones", ha recogido Ramón. 

Aún así, ha puntualizado la gravedad de que estos datos en el medio rural se sigan viendo como "un problema familiar, no como un problema social y estructural, que es lo que es". 

"Hay que luchar contra los negacioncitas de la violencia de genero: la ultraderecha, que ha hecho retroceder en materia de derechos y de lucha contra la desigualdad " y, a los que ha asegurado, "se gana con más democracia".

Lorena González ha declarado que entre las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año "no se cuentan 'las Laura Luelmo', 'las Diana Quer', las mujeres explotadas sexualmente y muertas a manos de sus proxenetas o de mafias, ni las asesinadas por el mero hecho de ser mujer. Si contamos con ellas, el número asciende a 80, de ahí las 80 sillas vacías colocadas en la Plaza del Ayuntamiento".

La concejala ha dado algunos datos como que el 30% de mujeres en el ámbito de la pareja se enfrentan a agresiones psicológicas, y que 3 de cada 4  sufren agresiones callejeras e intimidaciones. "Los servicios notifican una violación cada 6 horas, y según organismos oficiales solo un 20% dan el paso de denunciar", es decir, "el 80% de las violaciones están quedando impunes", ha denunciado.

Además, para finalizar su discurso Lorena ha recordado que "hace unos meses un exconcejal del Ayuntamiento", haciendo referencia Pedro Muñóz, "ha sido acusado de homicidio en grado de tentativa y de maltrato continuado y la estadística nos dice que todavía hay muchos mas casos que no conocemos". Y sentenciaba "hay que hablar sin tapujos, porque lo que no se nombra no existe, y lo que no existe no se combate".

Después de las palabras de ambos, distintas mujeres han leído los nombres de las víctimas acompañándolos de la frase "lo digo yo, porque ella ya no está".

Antes, el Consejo Comarcal del Bierzo celebró ante la sede de la institución su propio acto de homenaje, con otro minuto de silencio en memoria de las víctimas. La consejera Lorena Valle leyó el manifiesto que reclama un mundo en el que la mujer pueda vivir “libre, sin amenazas y sin miedos”. Y anunció la puesta en marcha del cuarto plan de igualdad de oportunidades y contra las violencias machistas como "herramienta de compromiso social y rechazo a las conductas violentas". Sus medias tienen el objetivo de "sensibilizar y tratar de cambiar de mentalidad" y, por supuesto, de "ayuda a las victimas". 

Asimismo, el IES Virgen de la Encina llevará a cabo, durante toda la semana, actividades para concienciar a los alumnos sobre la violencia de género. Entre ellas, se ha colocado un gran lazo morado en la fachada del Centro y los alumnos han hecho carteles y dibujos que se han ubicado en las instalaciones del centro. También, los alumnos de bachillerato han 'interrumpido' las clases de todos los grupos durante el 25 de noviembre para hacer breves lecturas del testimonio de alguna víctima. En el intercambio de clases suena música en todas las instalaciones del centro de canciones relacionadas con la violencia contra las mujeres y en los peldaños de las escaleras han colocado frases para concienciar sobre esta "lacra social", como ha dicho el centro. 

Por la tarde, tendrán lugar varios actos más en conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. El colectivo Mujeres por la Igualdad tiene previsto crear un gran lazo con velas, una por cada mujer asesinada en el último año, en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 19 horas. Por su parte, la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas (Ampb) celebrará otra concentración a las 18.30 horas, frente a la Casa de la Cultura, donde una hora más tarde la Compañía del Canal llevará a cabo una acción teatral de sensibilización contra la violencia machista. Por último, el sindicato CGT Bierzo y Laciana también organiza su propia concentración, a las 17.45 horas en la plaza Manuel de Falla.

 







 















 

ACTO EN EL CONSEJO COMARCAL



Fotografía: Cesar Sánchez/ICAL



Fotografía: Cesar Sánchez/ICAL



Fotografía: Cesar Sánchez/ICAL



Fotografía: Cesar Sánchez/ICAL



Fotografía: Cesar Sánchez/ICAL



Fotografía: Cesar Sánchez/ICAL