Adiós al margen para adelantar: nuevos cambios y multas que la DGT pondrá 'a rodar' en marzo

Los menores de 18 años al 'volante' de patinetes y bicicletas, así como de ciclomotores, cuadriciclos ligeros o motos de menos de 125 cc tendrán que hacerlo con una tasa de alcohol en sangre de 0,0

19 de Febrero de 2022
Actualizado: 11 de Julio de 2022 a las 19:23
Guardar
controles movilidad leon (1)
controles movilidad leon (1)


Desde el próximo 21 de marzo la DGT incorpora cambios significativos en las sanciones y nuevas reglas con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. De este modo, repasamos las significativas modificaciones a fin de que a nadie le pillen por sorpresa y es que, tal y como marca el eslogan de la nueva campaña vial, "Nuevos tiempos. Nuevas normas".

Conducir con el móvil en la mano estará penado desde el 21 de marzo con 6 puntos, no 3 como hasta ahora, y la multa se mantiene en 200 euros.

No llevar el cinturón de seguridad, el casco, la silla o los adaptadores para los niños estará penado con 4 puntos y 200 euros. Cabe recordar que los usuarios de patinetes eléctricos deberán utilizar casco: de no hacerlo serán multados con 200 euros.

Uno de los cambios quizás más significativos es que ya no se podrá rebasar el límite de velocidad de la carretera para adelantar. Hasta ahora, los coches y motos podían 'pasarse' 20km/h de la velocidad máxima de la vía para adelantar, sin embargo, esto pasará a estar penado desde marzo.

Los menores de 18 años al 'volante' de patinetes y bicicletas, así como de ciclomotores, cuadriciclos ligeros o motos de menos de 125 cc tendrán que hacerlo con una tasa de alcohol en sangre de 0,0.

También pasará a estar multado con 200 euros parar o aparcan en un carril bici.

Siguiendo la línea de las biciletas, desde el 21 de marzo en las carreteras con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar al carril contiguo para adelantar. Adelantar de forma indebida siempre es una infracción grave y se muta con 200 euros. No obstante, en el caso de hacerlo incorrectamente ante un ciclista ahora conlleva la resta de más puntos del carnet, que se eleva a seis puntos.

Por otro lado, la DGT impone un periodo de 2 años sin cometer infracciones que restan puntos para recuperar los puntos del carné.

Asimismo, saltarse las restricciones de zonas de bajas emisiones y protocolos de anticontaminación se incluye en la reformulada normativa como infracción grave. Se multa con 200 euros, pero sin resta de puntos.

Tener detectores de radar se recoge como una infracción grave con la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.

Arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes pasa a ser sanción muy grave con la retirada de 6 puntos del carné y 500 euros de multa.

Y finalmente, usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención, o recuperación, de los permisos de conducción será multado con 500 euros y tendrá que esperar otros 6 meses antes de poder volver a presentarse a una de estas pruebas.