Adjudicadas por 494.000 euros las obras de implantación del plan de emergencia de las presas de Bárcena

La oferta seleccionada supone una rebaja cercana al 47 por ciento con respecto al presupuesto inicial

21 de Junio de 2018
Actualizado: 22 de Junio de 2018 a las 14:36
Guardar
barcena-635
barcena-635
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil adjudicó a la empresa Eptisa las obras de implantación del plan de emergencia en la presa de Bárcena y en la de la Fuente del Azufre, así como en el dique del Collado de Bárcena, tres instalaciones hídricas que están situadas en las inmediaciones de la ciudad de Ponferrada. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este jueves, el contrato asciende a un valor cercano a los 494.000 euros, lo que supone una rebaja del 47 por ciento respecto a los 934.000 euros presupuestados inicialmente.

Cabe recordar que las obras definidas en el proyecto consisten en la instalación de diez sirenas electrónicas que cubrirán con su sonido toda el área afectada por una eventual rotura de los embalses. Además, se creará una sala de emergencia que dispondrá de un servidor y de un frontal de comunicaciones para llevar a cabo el control remoto de los equipos. La activación de la señal sonora podrá realizarse indistintamente desde la sala de emergencia del Poblado de Bárcena, que dispondrá de los equipos informáticos y de comunicación necesarios, o desde el centro de control de cuenca (Cecu) que la Confederación tiene en Ourense.

Las tres presas del entorno de Ponferrada conforman un sistema de explotación único, de forma que las dos primeras cierran el embalse de Bárcena, que actúa como elemento regulador de la cuenca, y la tercera, situada inmediatamente aguas abajo, sirve de derivación para usos hidroeléctricos y de regadío. Las tres presas están clasificadas en categoría A, lo que obliga a que dispongan de estos planes de emergencia, de acuerdo con el reglamento de seguridad de presas y embalses y con las directrices de Protección Civil ante riesgos por inundaciones.