Adolfo Canedo recurrirá la desestimación del Tribunal de Cuentas a las causas contra el exalcalde Sánchez

Lamenta el ‘gozo’ del PSOE y aclara que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas se produce por defecto de forma “que se subsanará”. Demanda que se dilucide el destino de los 3 millones de estos procesos

Planteará al pleno que el propio Ayuntamiento sea parte demandante

  jueves, 11 de abril de 2013

  Por - @DiegoF_IFBZ

 

Para el actual alcalde de la Villa del Cúa, está injustificada la alegría con la que el PSOE anunciaba ayer el archivo de dos causas abiertas por el entonces líder de la oposición en el PP contra el alcalde Socialista José Manuel Sánchez por presunta malversación de fondos. Y es que "hay mucho sinvergüenza, es lo que demuestra esto, porque han faltado a la verdad".

Y explicó en su comparecencia que los dos procesos dilucidados por el Tribunal de Cuentas, el 132/2012 y el 149/2012 quedaron desestimados "por un defecto de forma subsanable" debido a que la defensa apeló a que los informes estaban rubricados por un auditor externo, mientras el consistorio contaba con secretaria que podía validar este tipo de informes. Los Populares consideraron conveniente esta vía externa precisamente para eludir la rúbrica a los informes de una Secretaria que también mantiene interpuestos procesos contra Sánchez.

Así las cosas, Adolfo Canedo ya anuncia que "se recurrirá" dentro del plazo de 15 días, y si vuelven a interpretar la necesidad de la firma de la secretaria, Canedo abandonará la vía personal para proponer en pleno que sea la Corporación quien pida al Tribunal de Cuentas que audite los pasados ejercicios "ya con ese informe firmado por secretaría". Ahí espera "que los concejales del PSOE se retraten y dejen claro ante los vecinos si están dispuestos a que se auditen las cuentas".

Porque lo que tiene claro el regidor es que "cuando llegamos aquí, hemos tenido que afrontar 5 millones de euros de deudas por facturas que no estaban contabilizadas, y Hacienda nos reclama 3 millones de euros en subvenciones que hay que devolver".
Por lo tanto "no pueden presumir porque nadie ha sido declarado inocente ni se ha archivado la causa".

Sobre el procedimiento 132, consta de "más de mil operaciones" por valor de 3,1 millones de euros "que ya identifica este mismo tribunal y que no aparecen reflejadas en la contabilidad municipal y no se justifican", Sobre el 149, son otros 19.000 euros que curiosamente se marcan como pago a la empresa El Follo Cacabelos, que es propiedad del propio Canedo "y nunca se recibió tales pagos ni se reclamó nada" correspondientes a 2006. En definitiva "sigue siendo necesario aclarar dónde está todo ese dinero que no figura en la contabilidad del Ayuntamiento de Cacabelos".

 

 

 

 

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]