Aemet activa nivel amarillo el miércoles por nieve en El Bierzo, Laciana y León mientras la DGT pide adelantar los viajes

06 de Diciembre de 2021
Actualizado: 07 de Diciembre de 2021 a las 16:04
Guardar
nieve-miercoles
nieve-miercoles


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo el miércoles en distintos puntos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria ante la previsión de nevadas que pueden acumular hasta 18 centímetros de espesor en cotas por encima de 600 a 900 metros.

El aviso amarillo se inicia en la Cordillera Cantábrica en la provincia de León, donde se espera nieve desde las 00.00 horas del miércoles, 8 de diciembre, hasta las 23.59 horas del mismo día, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento y una acumulación en 24 horas de hasta 18 centímetros en puntos por encima de entre 600 y 900 metros de altitud.

Posteriormente, a partir de las 9.00 de la mañana, el aviso amarillo se extiende al Sistema Central en Ávila y Segovia, a la Cordillera Cantábrica en Burgos y Palencia, y al Sistema Ibérico en Burgos y Soria, con una probabilidad de nieve de entre el 40 y el 70 por ciento y una acumulación prevista en 24 horas de entre 15 y 17 centímetros en puntos por encima de entre 600 y 900 metros de altitud.

Bierzo y Laciana

En la capital berciana nevará sobre los 800 metros el miércoles; en Villablino misma cota pero aviso amarillo por nieve y temperaturas bajas entre -3 y 5 grados.
La referencia de Fabero por la AEMET fija la nieve el miércoles desde los 700 metros con el termómetro en valores entre 0 y 7 grados.
En Páramo del Sil y Palacios alerta amarilla por nieve desde 800 metros también.

En El Bierzo Alto, en Torre nieve y nivel amarillo de alerta el miércoles desde 800 metros y valores entre -1 y 4 ºC, al igual que en otras referencias cercanas como Igüeña, también en alerta amarilla.

Adelantar los viajes en el norte

La Dirección General de Tráfico (DGT) solicitó este lunes a los ciudadanos que adelanten su regreso a casa si están disfrutando del puente en localidades de la mitad norte de España y tienen que circular por carretera ante la previsión de nevada para este miércoles, festivo nacional por la Inmaculada.

Tráfico apuntó que a partir de este martes entrará un nuevo frente de aire frío, con una posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y el jueves de esta semana, y que podrían afectar no sólo a carreteras secundarias, sino también a vías de alta capacidad.

Además de adelantar el viaje de regreso, la DGT consideró “muy importante” que el resto de ciudadanos que residan en la mitad norte de la península eviten todos los viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.