AFA Bierzo incide en la importancia de la detección precoz del Alzheimer que afecta a 1.700 personas en la Comarca

Rodríguez afirma que "son más debido al porcentaje de personas que no tienen constancia de padecerlo"

21 de Septiembre de 2021
Actualizado: 28 de Septiembre de 2021 a las 12:56
Guardar
alzheimer
alzheimer


 

Así lo ha confirmado la directora Alzhéimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, a InfoBierzo. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer este diario ha querido hacer una radiografía de la enfermedad en la comarca y es que pese a que hay 1.700 personas diagnosticadas, Rodríguez afirma que "son más debido al porcentaje de personas que no tienen constancia de padecerlo".

Rodríguez afirma que "un 30% de los pacientes que han presentado síntomas durante la pandemia, no tienen diagnóstico" algo que ha lamentado debido a la "importancia del diagnóstico precoz para minimizar las consecuencias".

El este martes, Día Mundial del Alzheimer, la directora de Alzheimer Bierzo ha adelantado que a nivel nacional se está trabajando en un censo para contabilizar todas las personas que sufren esta enfermedad y es que se estima que entre un 3 y un 4% de la población de más de 65 años de España podría padecer esta demencia.

Además también ha hecho un llamamiento a las personas de menos de 65 años que por cuestiones genéticas puede tener Alzheimer y no saberlo, de modo que se complica el poder conservar sus capacidades sin un diagnóstico y su consiguiente tratamiento.