AFA Bierzo proyecta una planta residencial para afectados de Alzheimer en el nuevo centro que esperan operativo “en uno o dos años” – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

AFA Bierzo proyecta una planta residencial para afectados de Alzheimer en el nuevo centro que esperan operativo “en uno o dos años”

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
1.500 diagnosticados en El Bierzo

El inmueble está situado en el barrio de La Estación, fue donado a la asociación por una particular y contará con un Centro de Día en el bajo y dos pisos más

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

La Asociación de Familiares de afectados de Alzheimer (AFA) Bierzo ha culminado este domingo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, una semana de actividades con una mesa informativa y sensibilizadora en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada. El objetivo de esta iniciativa, como ha explicado la presidenta de AFA, Ana Pilar Rodríguez, es dar visibilidad a esta dolencia y reivindicar ayudas a diferentes niveles para mejorar la vida de los afectados, sus familiares y cuidadores. Actualmente en El Bierzo hay en torno a 1.500 personas diagnosticadas con esta enfermedad, pero desde AFA calculan que otras 500 la padecen sin diagnóstico.

Por ello, una de las principales reivindicaciones que han lanzado aprovechando el Día Mundial es a nivel sanitario, pidiendo más información sobre identificación de síntomas o prevención. “En este sentido las personas están muy perdidas, porque al ser mayoritariamente gente de avanzada edad no saben a cuál ir”, ha explicado Rodríguez. “Algunos van a Neurología, otros a Psiquiatría, a Geriatría no pueden acudir porque tiene la agenda cerrada… Aunque este sería el profesional más adecuado para detectar esta patología. También en muchos casos acuden a su Médico de Familia y reciben por respuesta ‘que todo es normal, que no se preocupen’, por lo que no obtienen el diagnóstico aunque nosotros veamos que la sintomatología que presentan es de Alzheimer o demencia”. 

Nuevo centro

Otras de las peticiones es a nivel de infraestructuras, ya que a pesar de contar con el Centro de Día de Flores del Sil y actuar en otras 17 poblaciones del Bierzo -incluyendo las llamadas Unidades de Respiro en Bembibre y Fabero-, dicho centro cuenta con un aforo para 45 personas, aunque a diario -entre el horario de mañana y el de tarde- atienden a una media de 65 personas. Además cuentan con una lista de espera de aproximadamente 60 personas, según ha informado Rodríguez, “por lo que el nuevo inmueble con el que vamos a contar ayudará a descongestionar esta situación y así podremos atender a toda la población que lo necesite”. 

Este nuevo espacio, situado en el barrio de la Estación de Ponferrada, fue una donación de una particular y contará con 3 plantas distribuidas en un bajo donde se situará el Centro de Día, una primera planta y una segunda “donde queremos establecer un piso residencial para aquellos que necesiten dejar a sus familiares atendidos temporalmente y no cuenten con personas o un lugar de confianza para ello”. “En este espacio los afectados por las diferentes demencias estarán atendidos por profesionales que mirarán por su bienestar para estar en perfectas condiciones”, ha añadido la presidenta.

Aunque AFA Bierzo ya cuenta con el inmueble en propiedad, por el momento están elaborando el proyecto con el arquitecto y el plazo de tiempo en el que estará operativo “depende de la cuestión económica, por lo que podría ser entre uno o dos años”. Para ello, desde la asociación solicitarán subvenciones a administraciones, tanto públicas como privadas, “porque adecuar el inmueble para ofrecer nuestros servicios supondrá una gran inversión”.

La presidenta ha añadido que les gustaría ampliar el Centro de Flores del Sil, añadiendo alguna dependencia más como una Ludoteca. “En AFA trabajamos con terapias no farmacológicas y nos gustaría realizar una actividad que uniese a las personas mayores con las generaciones infantiles y adolescentes; el contacto con generaciones más jóvenes da vida a las personas mayores y es muy beneficioso para ellas. Tenemos que ser intergeneracionales y por eso tenemos ilusión por crear esta Ludoteca”. 

Concejalía de Mayores y Programa contra la soledad

En la plaza ponferradina también han estado presentes mostrando su apoyo a AFA el acalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Ramón ha sido el encargado de leer un manifiesto para culminar la jornada, en el que ha asegurado que “este día debe servir para la reflexión. El Alzheimer es una enfermedad muy ligada a la sociedad envejecida, como es el caso de Ponferrada y de El Bierzo, una situación que tiene tendencia a empeorar”.

“Por eso siempre hemos pensado que la Concejalía de Mayores era un imprescindible en el Ayuntamiento para atender sus necesidades como compromiso ético, recurso y oportunidad “, ha afirmado. En esta línea, Ramón ha querido poner en valor el ‘Programa de lucha contra la soledad’ que va a gestionar el concejal de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz. “Las posibilidades presupuestarias marcarán las actuaciones concretas que se puedan llegar a hacer, pero desde el Consistorio apostamos por ello e irán en línea transversal”. 

Por su parte, Courel ha señalado que desde el Consejo Comarcal, a través de los Programas de Formación y Empleo Lembranza, participan activamente con AFA Bierzo “para que los alumnos desarrollen parte de su aprendizaje y trabajo con personas con Alzheimer”. Igualmente, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas que cuentan con fondos y posibilidades de invertirlos en estas actuaciones, “porque hay que aunar todo el esfuerzo, presencia y colaboración que se pueda aportar para luchar contra el Alzheimer y la pérdida de memoria”. 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es