Aforo completo en Bembibre para un Debate que tuvo los principales 'cruces' entre Silvia Cao (PSOE) y Otero Merayo (PP)

14 de Mayo de 2019
Actualizado: 23 de Mayo de 2019 a las 14:47
Guardar
Fotos Mario de la Torre

 

PUEDES VERLO EN ESTE VÍDEO


Los siete candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Bembibre participaron este martes en el debate organizado por InfoBierzo y BembibreDigital, que se celebró en la Casa de las Culturas del municipio. Los partidos expusieron algunas líneas de sus programas electorales de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo sobre seis bloques temáticos: Desarrollo Industrial y Laboral, Urbanismo, Cultura y Deportes, Política Económica y Municipal, Infraestructuras y Servicios Sociales y Pactos, además de un 'minuto de oro' final.

Durante una jornada de una hora y media aproximadamente y con gran afluencia de público - unos 200 en sala, completando el aforo del Salón de Actos y cerca de 2.700 personas que se conectaron en algún momento a la retransmisión en Facebook Live-, los candidatos del Partido Socialista (PSOE), Silvia Cao; Partido Popular (PP), Jose Manuel Otero; Coalición por el Bierzo (CB), Jaime González; Izquierda Unida (IU), Carlos Joao Vieira; Vox, Nicolás Gomes; Unión del Pueblo Leonés (UPL), Santiago Valcarcel; y Ciudadanos (CS), Sigifredo Benavides, disertaron sobre diversas problemáticas actuales del municipio y presentaron proyectos concretos para la próxima candidatura.

El debate estuvo marcado por los frecuentes desencuentros entre la candidata del PSOE, Silvia Cao, y el candidato del Partido Popular y actual alcalde de la villa, Jose Manuel Otero, con cruces de acusaciones. Llegado el momento de hablar de pactos, el Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos, UPL y Coalición por el Bierzo aseguraron “salir a ganar”, pero se mostraron dispuestos a dialogar con cualquier fuerza política con principios afines, sin importar sus siglas. Por su parte, Carlos Joao (IU) aseguró que no negociaría con “partidos de derechas” por su “ética política”. El único en cerrar la puerta a pactos fue Nicolás Gomes, de Vox, “no hemos venido a pactar, hemos venido a gobernar”, zanjó.

Objetivos principales

Durante las intervenciones en cada categoría, hubo varias temáticas recurrentes y comunes entre los candidatos de las distintas formaciones políticas. La intención de rebajar la tasa del agua ha sido uno de los puntos más repetidos durante la tarde, con constantes alusiones al cobro de la traída de ésta desde el Pantano de Bárcena cuando hace más de un año que no se lleva a cabo.

Asimismo, todos los partidos coinciden en la urgencia de crear empleo, atraer empresas y nuevos negocios, revitalizar el polígono industrial, rebajar impuestos, incentivar la cultura y el deporte y combatir la despoblación, entre otros. El turismo y la hostelería han estado también en el centro de atención de casi todos los candidatos. Por otra parte, han puesto de relieve la necesidad de fomentar el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, mientras que el actual alcalde ha señalado que el éxito del que ahora goza esta celebración es gracias a la gestión de su Gobierno.

Medidas concretas

Los candidatos a la alcaldía de Bembibre han aprovechado la ocasión para exponer medidas concretas de sus programas electorales de cara a los próximos cuatro años. En el caso del Partido Socialista, Silvia Cao ha destacado la implantación de un Programa de Garantía Juvenil, el proyecto “Bembibre Villa Romántica y Literaria”, acondicionamiento de las viviendas sociales y la rebaja del IBI.

Por su parte, Otero (PP) ha ocupado gran parte de sus intervenciones en defenderse de las acusaciones de sus oponentes, pero ha aprovechado para mencionar la inminente creación del parque de bomberos y del nuevo Centro de Salud, su intención de apostar por el Camino Olvidado y el Camino de Manzanal y la creación de un albergue de peregrinos en el barrio de la Villavieja.

Jaime González (CB) ha hablado de la creación de una Oficina del Autónomo, modificaciones puntuales y necesarias en el Plan General de Ordenación Urbana y un incremento del 25% en las ayudas a la natalidad.

Carlos Joao Vieira (IU) ha mencionado la creación de un espacio especial habilitado para mascotas y otro para el deporte en familia, saneamiento y mejora de las infraestructuras que lo precisen y celebraciones como ferias, festivales y otros eventos que fomenten el turismo.

En cuanto a Vox, Nicolás Gomes ha expuesto la implantación de lanzaderas de empleo y favorecerá la fluidez del tráfico en el municipio. También ha señalado la importancia de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la eliminación de los impuestos en los tres primeros años a las parejas que tengan hijos.

Santiago Valcárcel, de UPL, ha destacado un mejor aprovechamiento de montes y ríos, la implantación de una Escuela de Idiomas y ha señalado la relevancia de mejorar la atención a las personas mayores. También ha expuesto los tres principios de su candidatura: eficacia, transparencia y respeto.

Finalmente, Sigifredo Benavides (CS) ha priorizado la dinamización del comercio con recursos como la Plaza de Abastos, la imposición de un Agente de Desarrollo Local, el refuerzo a la Policía Local y la creación de un camping y un parque de aventura permanentes.

Réplicas y ’Minuto de oro’

A lo largo del debate se establecieron algunos espacios para réplicas muy necesarios, dados los cruces de acusaciones entre algunos candidatos. Los más recurrentes fueron los de Silvia Cao y Jose Manuel Otero, aunque el candidato de Ciudadanos, Sigifredo Benavides, también hizo uso de este recurso por alusiones en un par de ocasiones.

En el tramo final del debate se dio el denominado ‘minuto de oro’, en el que cada candidato remarcó los puntos fuertes de su programa y pidió su voto a la ciudadanía. Silvia Cao manifestó su intención de “demostrar que una mujer puede tener la fuerza, el empuje y la valentía para sacar a Bembibre adelante”.  Otero aseguró que en su equipo son “gente seria, capaz, previsible y moderada”. Sigifredo Benavides afirmó que en Ciudadanos son “gente ilusionada y exitosa” y apeló al empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Por su parte, Nicolás Gomes hizo un llamamiento a los inmigrantes y afirmó que Vox es “un partido que cree en el Bembibre de las oportunidades”. En su turno, Santiago Valcárcel invitó a los ciudadanos a “dejar los sentimientos en casa” y “analizar los problemas actuales del municipio”. Jaime González sostuvo que “defender lo vuestro es votar a Coalición por el Bierzo”. Asimismo, Carlos Joao Vieira posicionó a Izquierda Unida como una “alternativa política y no una alternancia” y aludió a un “Bembibre participativo y dinámico”.