Agenda cultural y de ocio en El Bierzo| Apunta las mejores propuestas para este fin de semana del 20 al 22 de noviembre

20 de Noviembre de 2020
Actualizado: 22 de Noviembre de 2020 a las 11:20
Guardar
planes-fin-de-semana
planes-fin-de-semana
A falta de una semana más para que el mes de noviembre llegue a su fin y a pesar de que los negocios de hostelería, las grandes superficies y gimnasios continúan cerrados, desde la redacción de Infobierzo os presentamos la agenda cultural y ocio en El Bierzo, para este fin de semana del 20 al 22 de noviembre. Un pequeña recopilación con las mejores actividades de ocio y cultura que tendrán lugar en nuestra Comarca y que no puedes perderte. Así que olvida las excusas para quedarte en casa y disfruta de la oferta cultural programada para este fin de semana.

 

Viernes 20 de noviembre de 2020

La exposición de auténticas obras de Picasso ya puede disfrutarse en el Campus de Ponferrada




La exposición “Aún sorprendo” del pintor español Pablo Picasso abre este viernes las puertas. La muestra consta de diversas obras que pertenecen a tres importantes colecciones del artista cubista: Les Bleus de Barcelona, Geneviève y La California de Picasso.

En concreto, 11 de las obras seleccionadas corresponden a la colección ‘Les Bleus de Barcelona’, con imágenes de la serie azul editadas con motivo de la inauguración del Museo Picasso de Barcelona, dirigido por el secretario del pintor malagueño, Jaume Sabartés. Otras 12 obras sobre papel Japón corresponden a la serie ‘Geneviève’, unos dibujos en los que el pintor presenta a una de sus amantes.

 

Ay Teatro lleva al Bergidum la comedia escrita al modo del Siglo de Oro ‘Todas hieren y una mata’




La compañía Ay Teatro presenta este viernes 20 de noviembre en el Teatro Bergidum de Ponferrada su obra ‘Todas hieren y una mata’, una reinvención de la comedia barroca escrita en verso clásico por Álvaro Tato, escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá. Con un trasfondo mágico de saltos temporales entre el Siglo de Oro y el presente, constituye un canto de amor a los clásicos, pero también una reflexión contemporánea sobre el tiempo, la libertad y la cultura, además de una reflexión sobre el precio de la conquista de la libertad de la mujer. La función es la última de las aplazadas en primavera debido al cierre provocado por la pandemia.

 

 

Ponferrada acoge el primer acto del Proyecto Faro con un ciclo de teatro de calle




Esta primera actuación correrá a cargo de Dinamia Teatro este viernes, 20 de octubre, en la Avenida de la Martina de Flores del Sil a las 11:00. Estas actividades, que tendrán lugar durante un mes, son la puesta en marcha del Proyecto Faro, una iniciativa que pretende atajar el problema de las personas que sufren soledad no deseada en el municipio.

 

 

La exposición ‘Ruta de los Monasterios’ busca en Ponferrada poner en valor el patrimonio turístico de la provincia




 La biblioteca municipal de Ponferrada acogerá hasta el 30 de noviembre la exposición ‘Ruta de los Monasterios’, una muestra de 49 imágenes del I Concurso de Fotografía promovido por la Asociación Priorato de Escalada. 

 

 


El Museo de la Energía de Ponferrada invita a los jóvenes a acercarse a la ciencia para afrontar el reto del cambio climático




La segunda edición del Congreso de Jóvenes Expertos organizado por el Museo de la Energía de Ponferrada tratará de promover la cultura científica entre los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y su utilidad como herramienta para afrontar los retos del cambio climático. El evento, que se celebrará en formato virtual el próximo 12 de febrero, aspira a “abrir las puertas del mundo de la investigación” a los futuros científicos que están a punto de dar el salto a la educación universitaria, según explicó Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), entidad gestora del museo.

Los interesados en participar deben inscribirse antes del 18 de diciembre y disponen de plazo hasta el 18 de enero para enviar sus resúmenes, en español y en inglés, de acuerdo con el modelo disponible en la página web del museo. Un comité técnico se encargará de seleccionar los proyectos que finalmente tendrán cabida en el ciclo de ponencias, que se resumirá con una publicación final. Según avanzó López, en función de las propuestas presentadas, la cita, que se desarrollará completamente en formato ‘online’ podría extenderse un día más del previsto.

Además, la Fábrica de Luz. Museo de la Energía continúa con su programación cultural mensual, la cua, ha adaptado a las recomendaciones sanitarias realizadas por las autoridades competentes. De manera que el museo continua abierto en su horario habitual de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas, aunque con limitaciones en su aforo en salas que reduce a un 33% de su capacidad máxima.


 




Sábado 21 de Noviembre de 2020

La plataforma vecinal de Flores del Sil convoca un concurso de decoración navideña en redes sociales




“Sueños de vecinos”, ha convocado su primer concurso navideño en el barrio ponferradino de Flores del Sil, “para que los peques disfruten y se alegren decorando su trocito de ventana o balcón”. Se trata de un concurso de decoración navideña que se desarrollará en redes sociales.

Para participar, hay que acudir a la página de Facebook “Sueños de Vecinos”. En ella se encuentra la publicación del concurso, en la que los concursantes deberán publicar en los comentarios dos fotos: una de su decoración desde el interior de su casa, y otra vista desde el exterior. Además, los participantes deberán subir una foto con su árbol de Navidad y con el Belén (quienes lo tengan).

En el caso de las comunidades de vecinos, deberán subir fotos de las zonas comunes e indicar en su comentario que se trata del “concurso vecinal”. El plazo pazo para participar concluye el 13 de diciembre a las 23:59 horas. El ganador será quien acumule más me gusta en sus fotos, así como por un jurado perteneciente a la plataforma y por el voto de los “vecinos sabios” de Flores del Sil.

 

 

Diputación lleva al Museo Arqueológico de Cacabelos la exposición ‘Cinco poetas visuales de Castilla y León’




El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial inicia una colaboración estable con el Museo Arqueológico de Cacabelos, por medio de la exposición ‘Cinco poetas visuales de Castilla y León’, comisariada por el artista berciano Gustavo Vega y que incluye 20 obras de Juan López de Ael, Rafael Marín, Julián Alonso, Pablo del Barco y el propio Vega.

La exposición podrá verse durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones del MARCA, con entrada gratuita, de martes a sábado de 10 a 14 y de 17.30 a 19.30 horas.

 

 


El Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre mantiene su concurso literario pese a la suspensión de los actos centrales




El Festival Nacional de Exaltación del Botillo que cada mes de febrero reúne en Bembibre a más de un millar de comensales para saborear el plato más reconocido de la gastronomía berciana organiza este año una edición especial de su concurso literario, dotado con 900 euros de premio. En el contexto de crisis sanitaria provocado por la pandemia de COVID-19, los responsables del Consistorio confían en que esta actividad sirva para mantener vivo un evento que en 2021 debía alcanzar su edición número 49 y cuyos actos centrales quedarán cancelados, según confirmaron fuentes municipales.

Podrán participar en el concurso todas las personas que lo deseen, con un tema de libre elección, pero en el que debe constar siempre una alusión al botillo, plato que da origen al Festival. Las obras deberán ser originales e inéditas y no haber sido seleccionadas o premiadas en otro concurso. Los interesados disponen de plazo hasta el 30 de diciembre para remitir sus obras a la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio.

Los originales deberán presentarse bajo seudónimo, junto con el título, en la portada de la obra. En un sobre grande cerrado se adjuntará otro sobre pequeño con los datos personales del autor. En caso de que el mismo autor presente varias obras deberá hacerlo en sobres diferentes y por el mismo procedimiento. El ganador del concurso, que se llevará un único premio de 900 euros, se conocerá el 5 de febrero de 2021.

 

 

Exposición ORIGEN. La Duda de Darwin


El Munic de Carracedelo, organiza una exposición en torno a la figura y descubrimiento del científico Darwin.
Para poder acudir al evento, será necesario solicitar una reserva previa en el número de teléfono 987 62 02 11 o por correo electrónico a la dirección munic@carracedelo.org
El horario de la exposición es el siguiente:

Viernes: 18:30 horas
Sábados: 11:30,  12:30, 13:00  y  18. 30 horas
Domingos 11:30 , 12:30 y 13:00 horas

 




Domingo 22 de noviembre de 2020

El Monasterio de Carracedo gratis todos los domingos




El Monasterio de Santa María de Carracedo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1929, será gratuito todos los domingos en cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Castilla y León y para potenciar el turismo de la antigua abadía.

La Diputación Provincial de León, propietaria del monumento, junto con el Instituto Leonés de Cultura han llegado a este acuerdo ya que el Artículo 25 de la Ley 12/2002 de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León señala que, “en el caso de los bienes declarados de interés cultural o inventariados, se deberá facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen y que, en todo caso, será gratuita durante cuatro días al mes”.

El acuerdo entrará en vigor el próximo domingo, 22 de noviembre, cuando el acceso a Carracedo será gratuito en su horario habitual de 10:00 a 17:00 horas. La visita puede hacerse libremente o, si existen grupos interesados de en torno a quince personas (o el máximo permitido en el actual contexto sanitario derivado del COVID), también de modo guiado.

 

 

S.D. Ponferradina - R. Zaragoza




Este domingo 22/11, a las 21:00 horas, tendrá lugar un nuevo encuentro futbolístico, entre la S.D. Ponferradina contra el Real Zaragoza. Un encuentro, que se corresponde con la jornada 13, de LaLiga Smartbank,  y que podréis seguir en directo en Movistar LaLiga y en compañía de nuestro compañero de deportes de Infobierzo,  Norberto de la Mata, en la narración en DIRECTO y con fotos.

 

 

El concurso fotográfico del Instituto de Estudios Bercianos se traslada este año a la red social Instagram




El concurso fotográfico convocado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) alcanza este año su edición número 26 con importantes novedades para adaptarse al escenario de crisis sanitaria provocado por el COVID-19. Por primera vez, el certamen se traslada a la red social Instagram, donde los usuarios podrán acompañar las imágenes que deseen presentar al concurso con la etiqueta #IEBGRAMBierzoDeFoto

Cada usuario podrá presentar un máximo de cinco fotografías, en las que deberá etiquetar a la cuenta del IEB en la red social (@ieb_bierzo). Además, los interesados también tendrán que enviar las imágenes por mensaje privado a la misma cuenta, entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre. Solo se podrán presentar fotografías tomadas en este año 2020 y referidas a paisajes y rincones de la comarca, así como a su patrimonio natural, arquitectónico, industrial o religioso. Las imágenes podrán ser en color o en blanco y negro, con o sin filtros.

 

Permanece atento todos los viernes a nuestra agenda cultural y no te pierdas los eventos y actividades culturales más importantes en la comarca del Bierzo.