Agenda de la ministra Teresa Ribera en Ponferrada: Presentación del proyecto 'La Térmica Cultural' y reunión con empresas reindustrializadoras del Bierzo

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitará mañana la comarca del Bierzo para conocer los distintos proyectos de reindustrialización y restauración minera que se desarrollan en el territorio. El recorrido de Ribera arrancará en las instalaciones de la antigua central térmica de Compostilla I, en Ponferrada, donde la ministra presentará el proyecto ‘La Térmica Cultural’ y mantendrá un encuentro con empresas implicadas en la reindustrialización de la comarca

30 de Marzo de 2022
Actualizado: 31 de Marzo de 2022 a las 12:52
Guardar
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento


La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitará este jueves la comarca del Bierzo para conocer los distintos proyectos de reindustrialización y restauración minera que se desarrollan en el territorio. El recorrido de Ribera arrancará en las instalaciones de la antigua central térmica de Compostilla I, en Ponferrada, donde la ministra presentará el proyecto ‘La Térmica Cultural’ y mantendrá un encuentro con empresas implicadas en la reindustrialización de la comarca. 

El proyecto busca la creación de un centro polivalente que englobe emprendimiento en la zona relacionada con el sector del turismo, actividades culturales e innovación tecnológica en el marco de la Energía. El Gobierno contemplaría también una versión ‘reducida’ de aquel Bosque del Carbonífero que motivó la inversión en el Ciuden Vivero de Igüeña. Por otro lado, dejaría sitio a una zona para grandes exposiciones y permitiría abrir al uso el Centro de Congresos que está construido en su interior. Por ahora la nave anexa al edificio de oficinas que ya acoge de nuevo la sede de CIUDEN y dependencias municipales, permanece cerrada y sin uso.

En este acto también está prevista la asistencia del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones. Por la tarde, la ministra se trasladará al municipio de Igüeña para visitar la mina a cielo abierto El Charcón, que próximamente recibirá fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo su restauración.

Además, Ribera visitará el vivero de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en la localidad de Pobladura de las Regueras y conocerá de primera mano dos iniciativas municipales de generación de actividad y empleo que cuentan con ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ), como el Centro Tecnológico de la Castaña y el centro de personas mayores con atención especializada a enfermos de silicosis.

 

Estado actual de la Ciuden 



Así se encuentra la segunda fase del Museo de la Energía ubicada en las antiguas instalaciones de la central de Compostilla I de Endesa en Ponferrada. Tras una inversión de más de 21 millones de euros que pretendían convertir Ene.central en un museo interactivo que explicara a los visitantes el papel de la energía en el desarrollo de la civilización actual, los planes quedaron en agua de borraja.
Las obras de rehabilitación de la antigua central térmica fueron recepcionadas por CIUDEN en enero de 2019, con evidentes carencias en el finalizado exterior e interior