Aire Limpio inicia la campaña 'El Bierzo No Se Quema' recogiendo firmas contra la incineración de neumáticos en Cosmos

Al iniciar su campaña, la asamblea de Bierzo Aire Limpio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía del Bierzo para que se unan a ellos

05 de Abril de 2018
Actualizado: 06 de Abril de 2018 a las 12:47
Guardar
bierzoairelimpio635

La organización ecologista Bierzo Aire Limpio acordó el pasado miércoles en su asamblea iniciar una campaña de recogida de firmas contra la incineración de neumáticos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. “Los firmantes —dice el manifiesto #ElBierzoNoSeQuema— exigimos al Presidente de la Junta de Castilla y León un desarrollo de la Comarca integral, sostenible y limpio y que no permita aquí la incineración de neumáticos ni de otros residuos”.

Al iniciar su campaña, la asamblea de Bierzo Aire Limpio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía del Bierzo: “Pedimos adhesiones de todos los rincones del Bierzo, desde plazas y mercados a las familias y pandillas, pasando por las asociaciones de vecinos, cooperativas agrícolas, bodegas, empresas de turismo, personal sanitario… Todos somos necesarios para parar la quema de neumáticos, como hicimos en mayo de 2011, cuando más de diez mil bercianos nos manifestamos contra la incineración en Cosmos, encabezados por los consejos reguladores de los productos del Bierzo y veintidós colectivos ciudadanos”.

“Nuestra principal preocupación es la salud de los bercianos —ha explicado en nombre de Bierzo Aire Limpio su presidente, Luis Fernández Canedo—. La comarca del Bierzo sigue siendo la zona más contaminada de toda Castilla y León y los estudios detectan una alta tasa de varios cánceres (linfomas, leucemias, pulmón…) respecto a zonas vecinas. Es la clara evidencia de que incinerar y contaminar en una hoya tan poblada y rodeada de montañas de 2000 metros es muy mala idea: es quemar nuestra salud”.

Para Bierzo Aire Limpio, la multinacional Votorantim, propietaria de Cosmos, no es una empresa de fiar: “Está denunciada por violación de derechos humanos y ambientales en varios países, ha vuelto a solicitar en febrero de 2018 permiso para quemar neumáticos en Toral de los Vados, en plena área vinícola y hortofrutícola, en el corazón del Bierzo Bajo, con más de 100.000 habitantes. La sustitución del actual combustible por neumáticos —solo por ahorrar costes y ganar más— tendría efectos cancerígenos al aumentar la emisión de dioxinas y furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados, y afectaría a muchos empleos sostenibles, al perjudicar la calidad y prestigio de nuestros productos, con siete sellos de calidad, y empañar el paisaje natural y la imagen turística, con los Patrimonios de la Humanidad de las Médulas y el Camino de Santiago y la Reserva de la Biosfera de los Ancares”.

“La sociedad berciana ­—concluye el manifiesto— debe crear riqueza y fijar población con un modelo de desarrollo alejado del siglo XIX, basado no en incinerar sino en la reducción de residuos, en servicios avanzados y en nuevas tecnologías limpias, en la agricultura ecológica y de calidad, en la transformación y comercialización de nuestros productos y en la belleza de nuestra riqueza natural, de este paisaje perfecto, esencia del Noroeste, que estamos obligados a cuidar y transmitir a nuestros descendientes”.