Al Embutidos Pajariel Bembibre se le complica aún más la permanencia tras caer ante Ciudad de La Laguna Tenerife (76-61)

15 de Febrero de 2020
Actualizado: 22 de Febrero de 2020 a las 18:58
Guardar
pajarielbembibre4
pajarielbembibre4




 

Por si fuera poco complicada ya, a Embutidos Pajariel Bembibre se le complicó aún más la permanencia en la Liga Femenina Endesa después de su derrota por 76-61 en el Santiago Martín, la cancha del Ciudad de La Laguna Tenerife. Pese a que tuvo opciones hasta el último cuarto, el desacierto ante el aro rival en algún momento clave, pero sobre todo el desigual criterio a la hora de indicar faltas en una y otra parte de la pista (9 faltas indicadas a las locales y 15 a las visitantes) y quizá como consecuencia de ello el reparto desmesuradamente desequilibrado de tiros libres (15-1) condenaron a un conjunto berciano que tuvo muchos factores en contra y ahora tiene seis citas por delante a vida o muerte.

Un buen primer cuarto sin continuidad

Aunque las insulares comenzaron llevando la iniciativa, las del Bierzo Alto consiguieron dar la vuelta al marcador (6-8) después de un triple de Heleen Nauwelaers. Se mantuvo muy parejo el encuentro en este tramo inicial, aunque con exiguas rentas para las de Pepe Vázquez gracias a los buenos minutos de una Vicky Llorente que acabó con 14 puntos. Consiguieron las locales, sin embargo, ponerse en ventaja después de un 2+1 de Cristina Pedrals, aunque el primer triple de Brooke Salas puso el 18-19 con el que concluyó el primer cuarto gracias a una gran acción defensiva posterior de las rojillas.

Le costó mucho atacar al cuadro bembibrense en los primeros minutos del segundo cuarto y las tinerfeñas lo aprovecharon para tomar una cómoda renta (29-23) con Lyndra Weaver como principal artífice. Nauwelaers, que se tuvo que se sentar en el primer cuarto por cometer dos faltas tempraneras y acabaría con 12 tantos, volvió a la pista para cortar la racha local, igualar el choque con dos triples y asistir a Itsaso Conde en un parcial de 0-13 que sellaron Alejadra Quirante desde los 6,75 y Salas para poner el 29-36

Respondieron las isleñas, no obstante, enlazando doce tantos –serían trece con un tiro libre– sin respuesta visitante que obligaron a Pepe Vázquez a parar el choque después de una bandeja de Bintou Diémé tras pérdida de Salas. Una antideportiva señalada a la alero estadounidense sobre Astou Traore cerró la racha y las del Bierzo apenas pudieron mitigarla con una suspensión de Jackie Luna-Castro que puso el 42-38 al intermedio.

Reacción frustrada y permisividad excesiva para la victoria local

Las dificultades crecieron tras el paso por los vestuarios. No estuvieron cómodas buscando tiros las bercianas ante los continuos contactos castigados con apenas dos faltas y las insulares firmaron un parcial de 7-0 que selló Tanaya Atkinson con una bandeja que obligó a Pepe Vázquez a pedir tiempo muerto con la desventaja en el doble dígito (49-38). Replicaron sus chicas, sobre todo Itsaso Conde con dos canastas seguidas, para evitar una fractura mayor y un triple de Salas culminó un 0-7 para las rojillas.

Un triple de Atkinson frenó el empuje berciano momentáneamente, pues apretaron las rojillas en defensa y el acierto de Llorente sirvió para iniciar otra racha de siete tantos consecutivos que igualó de nuevo el choque (54-54) después de que Salas firmara su duodécimo punto. Sin embargo, un tiempo muerto de Claudio García dio un nuevo impulso a las tinerfeñas, que anotaron dos triples para poner el 60-54 con el que se alcanzó el último acto.

Se complicó definitivamente el duelo al inicio del cuarto periodo y Pepe Vázquez apostó por el small-ball, con tiradoras. La respuesta fue una falta muy evidente sobre Salas no señalada y dos acciones de talento de Atkinson que pusieron la ventaja local en el +10 (67-57) y rompieron definitivamente el choque. El colmo fue una falta en ataque señalada a la propia 2 del cuadro visitante adornada con una gestualidad excesiva y expresión burlesca del colegiado cuando tanto él como sus compañeros apenas señalaron una falta a favor de las bercianas en este último cuarto. Un 12-0 aniquiló las mínimas opciones rojillas antes de que concluyera el choque con un resultado (76-61) muy abultado para lo que demostraron las rojillas.



 

Ciudad de La Laguna Tenerife, 76 (18+24+18+16): Lyndra Weaver (12), Bintou Diémé (11), Laura Herrera (5), Astou Traore (12), Tanaya Atkinson (21) –cinco inicial-; Monty (4), María Bettencourt (5) y  Cristina Pedrals (6). Entrenador: Claudio García.

Embutidos Pajariel Bembibre, 61 (19+19+16+7): Vicky Llorente (14), Alejandra Quirante (3), Heleen Nauwelaers (12), Itsaso Conde (8), Julia Gladkova (7) –cinco inicial-; Brooke Salas (12), Inja Butina (-), Clara Cáceres (-) y Jackie Luna-Castro (5). Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Mariano Martín Palomo Cañas, Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Víctor Rafael González Banderas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Femenina de baloncesto celebrado en el pabellón de deportes Santiago Martín San Cristobal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).