Al menos 28 condenados se han beneficiado ya en Castilla y León de una rebaja de las penas por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’

En siete casos ha supuesto la excarcelación de los reos, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a los que ha tenido acceso Ical y en los que sólo se recoge la actividad de las audiencias provinciales de Segovia, Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y Zamora

16 de Febrero de 2023
Actualizado: 20 de Febrero de 2023 a las 12:36
Guardar
Manifestaci�el 8M en Valladolid
Manifestaci�el 8M en Valladolid
En siete casos ha supuesto la excarcelación de los reos, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a los que ha tenido acceso Ical y en los que sólo se recoge la actividad de las audiencias provinciales de Segovia, Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y Zamora



La aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley de ‘solo sí es sí’, ha supuesto ya en Castilla y León la rebaja de las penas a, al menos, 26 condenados.

En Palencia solo se inició el trámite de revisión en aquellas sentencias dictadas por la Audiencia en delitos contra la libertad sexual en las que el penado se encuentra cumpliendo condena. Así, de las ocho sentencias revisadas, solo en dos se ha procedido a la rebaja efectiva de la pena inicialmente impuesta.

Uno de los casos fue un abuso sexual a menor de 16 años, en la que se ha rebajado la pena de ocho años de prisión a seis años. El penado continúa el cumplimiento en el centro penitenciario correspondiente. En otro caso, se rebajó la pena inicialmente impuesta de diez años y seis meses de prisión a diez años. En este caso, dado lo avanzado del cumplimiento, la rebaja de pena ha determinado la excarcelación por cumplimiento del penado. En ambos casos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ninguna de las resoluciones dictadas es todavía firme, dado que se encuentran en plazo para poder ser recurridas.

En Valladolid se han revisado 29 expedientes. En 25 casos se acordó no proceder a la revisión de la pena, mientras que se dictaron cuatro resoluciones que acuerdan rebajar la condena. Además, está reducción supuso una excarcelación.



En Burgos fueron 21 los expedientes analizados y en doce casos se rebajó la pena. Además, en cuatro de estos casos se produjo la excarcelación, mientras que en otro no llegó a ejecutarse dado que el penado cumplía condena por otra causa.

Mientras tanto, en Zamora nueve de los diez casos revisados acabaron con una reducción de pena, que en un caso se tradujo en la puesta en libertad del reo.

En Soria se analizaron tres expedientes en los que no se acordó revisar la pena, mientras que en Segovia se revisaron seis, de los que uno concluyó con rebaja de penas.

Por su parte, en León, los tribunales de Castilla y León han dictado hasta el momento tres resoluciones que aplican la norma más favorable al reo como consecuencia de la aplicación de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual.

Por el momento, el TSJ sólo ha facilitado dos de las sentencias de la provincia leonesa. Una de ellas afecta a un fallo del Juzgado de Primera e Instrucción n.º 1 de Ponferrada. Es la sentencia de abuso a una menor de Toral de los Vados.

En un principio se solicitaban 25 años de prisión por los delitos de violación y abusos continuados a la menor de su ámbito familiar, sin embargo, la pena finalmente ha sido de 9 años, con la aplicación de la modificación del Código Penal. Recordemos que el acusado negó los hechos denunciados durante la vista judicial del pasado 2 de noviembre, señalando a la pareja de la madre de la víctima.

En el otro caso, el hombre fue condenado en 2018 por un delito de abuso sexual del artículo 183.1.3 del Código Penal, sobre menor de dieciséis años, concurriendo acceso carnal por vía bucal, que lleva aparejada una pena de prisión de entre ocho y doce años. En un auto, que ya ha sido notificado a las partes, la Sala acuerda revisar la condena y rebajar la pena de prisión en un año y no en dos, como solicitaba la defensa del condenado.