Alcobendas se apunta a la pelea por el ascenso a la LEB Plata; Lleida y Benicarló vencen en el estreno

El Alcobendas se apunta a pelear por el ascenso con el Ciudad de Ponferrada al superar al Marbella; Lleida sorprende a Gran Canaria y Benicarló vence sobre la bocina a Chantada

La primera jornada de la Fase de Ascenso a la LEB Plata que se disputa en el Lydia Valentín de Ponferrada regaló momentos de momentos. Antes de que jugara el anfitrión, el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, en el otro enfrentamiento de su grupo, el 1, Alcobendas venció por 66-75 al Marbella después de una prórroga en la que los andaluces apenas tuvieron respuesta después de un final en el que los madrileños fueron más expertos erigiéndose ahora en el gran rival de los bercianos.

En el Grupo 2 el Pardinyes Lleida sorprendió al Gran Canaria y se impuso con claridad por 73-90 a un elenco de jugadores que pareció acusar su bisoñez y la falta de experiencia en citas de esta importancia. Por su parte, el Benicarló tuvo que pelear hasta la última gota de sudor para derrotar (72-75) al Chantada. Un triple de Kilian cuando el partido agonizaba, en el último segundo, decidió uno de los finales más ajustados de la jornada con la que se abrió la fiesta del baloncesto masculino en El Bierzo.

Grupo 1

C.B. MARBELLA 66 – NCS ALCOBENDAS 75: REMONTADA MADRILEÑA

El duelo entre dos de los rivales del Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, Alcobendas y Marbella, se resolvió en la prórroga por 66-75 para los madrileños. Dos parciales, uno de 13-0 para los andaluces y otro de 11-0 para los madrileños, demostraron la igualdad que dominó el encuentro desde el inicio. Los de Francisco Tomé acabaron con superioridad (21-17) en el electrónico el primer cuarto, pero los de Alcobendas supieron sufrir para voltear el marcador y llegar al intermedio con una exigua renta (32-33) gracias sobre todo a Díaz, que anotó 9 de sus 16 puntos antes del descanso.  

Se impuso el físico de los malagueños en el tercer acto y consiguieron dar la vuelta al marcador con actuaciones estelares de Diatta e Imbroda (anotaron 20 y 17 tantos respectivamente). Pese a que hubo alguna de lograr escaparse, los de José Antón Ramírez lograron llegar al último cuarto con vida (55-50). Tanto fue así que llegaron a tener opciones de volver a ponerse en ventaja gracias a un cuarto periodo soberbio de un Morentín (anotó 7 de sus 17 tantos en este tramo del choque) que resultaría decisivo. Igualaron (64-64), eso sí, a 5 segundos para el final para forzar la prórroga después de impedir que los marbellíes tuvieran opción cómoda para tirar. Ese final supuso un mazazo en la moral de los andaluces que llegaron a recibir 10 puntos seguidos al inicio del tiempo extra. No pudieron sobreponerse y acabaron cayendo por 66-75.

La ficha del partido:

  1. B. Marbella, 66 (21+11+23+9+2): Imbroda (17), Sow (10), Knowles (8), Beauchamp (11), Diatta (20) -cinco inicial-; Romero (2), Mayor (2), Ferruz (-) y Trujillo (3).

Entrenador: Francisco Tomé.

NCS Alcobendas, 75 (17+16+17+14+11): Marina (5),  Morentín (17), Yanguas (2), Bacale (4), Martínez (11) –cinco inicial-; Díaz (16), De la Peña (-), Tania (2), Ruiz (8), Parra (4) y Fortes (6).

Entrenador: José Antón Ramírez.

Árbitros: Meira González y Guiu Martínez.

Grupo 2

Gran Canaria 73 - Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida 90: CLARA VICTORIA

El estreno de la Fase ofreció un partido con un resultado muy abultado y en el que el Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, que acabó imponiéndose por 73-90, tuvo el control durante la mayor parte del mismo gracias a su gran acierto en el tiro. El primer cuarto, de hecho, acabó con ventaja ilerdense (16-19) gracias a un triple de un Bergada muy entonado durante todo el choque (24 tantos). En la continuación parecieron asumir el control los canarios, que llegaron a enlazar siete tantos sin respuesta leridana. No obstante, llegaron al descanso por debajo en el marcador (33-35) debido al acierto de Davis, que anotó 11 de sus 19 puntos antes del intermedio.

Se reanudó el choque y los de Gerard Encuentra parecieron romper el encuentro gracias  a un parcial de 0-16. Bergada y Davis tuvieron mucho protagonismo para que la renta de los catalanes llegaran a los dobles dígitos (45-61) antes del último asalto. Poco les quedaba por hacer a los de Gabriel Alonso, que trataron de mantenerse con vida a base de triples, con Ferrán y Kljajic (sumaron 13 y 18 puntos, respectivamente). Sin embargo, la experiencia y el saber estar del equipo que ejercía de visitante resultaron importantes para una ventaja final (73-90) cimentada en un tercer cuarto que se preveía determinante.

La ficha del partido:

Gran Canaria, 73 (16+17+12+28): J. López (3), Román (10), González (8), Ferrán (13), Ardanza (7) -cinco inicial-; Serrano (4), Kljajic (18), Ababacar (1), Alexander (9) y López (-).

Entrenador: Gabriel Alonso.

Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, 90 (19+16+26+29): Vinos (11),  Lafuente (4), P. López (10), Davis (19), Gasque (9) –cinco inicial-; Bergada (24), Fernández (8), Civera (3), Vidal (-) y Aventín (2).

Entrenador: Gerard Encuentra.

Árbitros: Marín Abad y Betanzos García.

UCOGA c. B. Chantada 72 – C. B. Benicarló 75: victoria agónica

Más emocionante, no aptó para corazones sensibles, resultó el segundo duelo grupo 1, resuelto para el Benicarló ante Chantada. Un triple de Kilian a falta de un segundo puso el 72-75 al final de un choque muy igualado, con constantes alternativas. La pareja Richards-Maric, con 17 y 20 puntos respectivamente, dominaron el primer acto, permitiendo a los de Jordi Adell acabar los primeros diez minutos con una exigua renta (21-22) que trataron de consolidar en el siguiente tramo del encuentro gracias a su acierto desde el perímetro. Los gallegos, sin embargo, apenas sufrieron para mantenerse en el partido y darle la vuelta al marcador con un parcial de 13-0 que les sirvió para llegar al descanso con una diferencia cercana a la decena (46-38) después de superar esa barrera psicológica en algún momento.

Pudo dar la estocada el conjunto gallego tras la reanudación, pero permitió la vuelta al partido de un conjunto, Benicarló, que llegó a encadenar trece tantos sin respuesta de sus adversarios para llegar al último asalto con una mínima ventaja (54-55). No encontraban los de José Alberto Fafián las vías para atacar el aro de su rival ante la defensa zonal, pero tuvieron los triples como recurso para recortar la desventaja y llegar a los últimos instantes con una mínima diferencia a favor. Desde la línea del 6,75 respondió Gómez para poner el 70-72 y Pernas, acertadísmo –sumó 23 tantos- durante todo el partido, falló los tiros libres para igualar. Por suerte para su equipo, cogió el rebote su compañero Iglesias, que no perdonó desde el 4,60 e igualó a 10 segundos. A un segundo para el final Kilian puso el definitivo 72-75 sin dar prácticamente opción de réplica a los gallegos.

La ficha del partido:

Ucoga C. B. Chantada, 72 (21+25+8+18): Baiget (7), Manchón (13), Knezevic (8), Barco (5), Iglesias (5) -cinco inicial-; M. A. García (-), M. García (3), Pernas (23), Sánchez (6) y Cisse (5).

Entrenador: José Alberto Fafián.

C.B. Benicarló, 75 (22+16+17+20): Richards (17),  Colado (2), Campos (-), Díaz (-), Maric (20) –cinco inicial-; Smith (9), Salvador (2), Kilian (9), Gómez (13) y D. García (3).

Entrenador: Jordi Adell.

Árbitros: Hermida Femedia y Carreras Bierge.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]