La Estación de Avisos del Bierzo alerta del riesgo en la vid por parte del Black-Rot y Mildiu, la primera es una enfermedad causada por el hongo Guignardia bidwellii, que produce lesiones en todas las partes verdes de la vid, incluidos los racimos. Igualmente el Mildiu, que es una enfermedad causada por el hongo Plasmopara vitícola.
Debido al tiempo previsto para los próximos días, de tormentas y lluvias para el fin de semana, se mantiene el riesgo de infección de mildiu y black rot. Dado que la vid está empezando a florecer en todos los viñedos del Bierzo, «es un estado fenológico muy sensible a los ataques de ambos hongos». Los racimos que se infecten en este estado de floración y cuajado, se necrosan y se pierden, advierten.
Además, se recuerda que el tratamiento más eficaz en este momento es el tratamiento preventivo, que se da antes de que se produzca la infección, impidiendo la entrada de éstos hongos en la planta. Los productos fungicidas de contacto son eficaces en la prevención (si se aplicaron antes de las lluvias). Pero «deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección».