Alfonso Fernández Mañueco: "La apuesta para convertir al Bierzo en nodo logístico del noroeste pasa por el Corredor Atlántico"

12 de Mayo de 2019
Actualizado: 15 de Mayo de 2019 a las 12:27
Guardar
Alfonso Fernandez Manueco PP Castilla Y Leon 2019 635 _0
Alfonso Fernandez Manueco PP Castilla Y Leon 2019 635 _0

 

InfoBierzo realiza una entrevista al candidato del Partido Popular a presidir la Junta de Castilla y León tras los comicios del 26 de mayo


"El Partido Popular es el partido de la tierra, somos el partido de la gente"

"Voy a crear la Consejería del Medio Rural, para apostar por el futuro en estos entornos de los pueblos. Crear oportunidades de futuro en el mundo rural"

"Apuesto por el Consejo Comarcal del Bierzo"

 

 

 

INFOBIERZO: Es la primera ocasión que dos aspirantes de los dos partidos mayoritarios llegan sin ser presidentes. ¿Es un escenario que le preocupa o cree que puede tener incidencia en la intención de voto llegar ambos de ‘blanco’?

A.F.M.: Yo soy el candidato que aspiro a presidir el Gobierno de la Junta de Castilla y León, soy el candidato del Partido Popular. El Partido Popular es el partido de la tierra, somos el partido de la gente, la gente del Bierzo. Nos preocupamos de sus problemas y resolvemos sus dificultades, les damos solución. Nos apoyamos por un lado en la experiencia que durante todos estos años ha desarrollado Juan Vicente Herrera en la gestión de los servicios públicos, en la creación de empleo y crecimiento económico… En eso vamos a cimentar nuestro proyecto renovado de futuro. No nos conformamos, somos ambiciosos, apostamos por lo mejor. Por que Castilla y León sea lo que fue en nuestra historia, la referencia en España.

 

¿Cuáles son las medidas más acuciantes para dar impulso a Castilla y León los próximos 4 años?

Dos medidas específicas a destacar entre otras muchas. Voy a crear la Consejería del Medio Rural, para apostar por el futuro en el medio rural, la defensa de los agricultores y los ganaderos. Pero que haya oportunidades, oportunidades de seguir creciendo. Industria agroalimentaria, consolidar los servicios públicos en todo el territorio y en el medio rural, las escuelas con tres niños, los consultorios y Centros de Salud en todos los sitios donde ahora hay, la atención a las personas mayores… eso es fundamental. Pero creemos que hay futuro en el mundo rural. Y tenemos que ser más personas y hacer mejor las cosas. ¿Cómo? Con la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, apostando por la educación infantil gratuita de 0 a 3 años, incrementando las deducciones por nuevos hijos en el mundo rural.

Por otro lado, la crisis económica del Partido Socialista, de Zapatero, del “Sanchismo” ha golpeado duro en El Bierzo y en Castilla y León. Nos cerraron las minas, nos quieren cerrar las térmicas y las empresas auxiliares. Los socialistas son los culpables, el “Sanchismo” ha traicionado una vez más a esta tierra. Queremos recordarlo. Desde la Junta de Castilla y León queremos apostar con claridad por un Gobierno que reequilibre territorialmente las dificultades y que apueste por la reindustrialización de zonas como la del Bierzo. Lo hemos hecho ayudando a empresas como TVITEC, Forestalia, Emobi, por poner algunos ejemplos. 600 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos. Eso es un ejemplo de lo que tenemos que hacer, en El Bierzo y en toda Castilla y León.

 

¿Y las medidas de los 100 primeros días?

En primer lugar, eliminación del Impuesto de Sucesiones por injusto entre familiares.

En segundo lugar, un Plan de Apoyo a los Mayores. Hay que combatir su soledad, los malos tratos en el hogar, hay que ayudar a que puedan vivir con normalidad en sus domicilios, mejorando la ayuda al domicilio y la de la asistencia de la mano de Ayuntamientos y Diputaciones y reduciendo su copago.

Tenemos que apostar por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y pondremos en marcha ese plan.

En cuarto lugar, un Plan de Revolución Tecnológica para que Internet, la telefonía móvil y la Televisión Digital lleguen a todos los rincones. Donde hay un ordenador, hay futuro. Donde hay una Televisión Digital hay una oportunidad de fijar población.

Y por último, apostar por las pymes y micropymes. 5.000 euros de ayuda para el inicio de una nueva actividad o de nueva inversión y extender la tarifa plana a los autónomos. Se lo merecen todo. 24 meses en el mundo urbano, 30 meses en el mundo rural.

 

Para El Bierzo, la ciudadanía espera proyectos. A ver qué nos puede avanzar sobre su intención con ellos. En primer lugar la autovía a Asturias, mientras el Principado avanza a la espera de la parte de Castilla y León…

Todo aquello que sea bueno para la Comarca del Bierzo lo vamos a defender. Pero considero que en estos momentos tenemos que apostar por el Corredor Atlántico; Ponferrada y El Bierzo se tienen que convertir en un nodo logístico de primer nivel en la conexión con Asturias y con Galicia. Por ahí va a pasar gran parte del tráfico de mercancías para otros continentes, América y África.

Teneos que reivindicar la modernización del trazado del tren Ponferrada-León. Tenemos que reivindicar la A-76, que está parada, la Ourense-Ponferrada. Y si hay que hacer más apuestas, ahí estaremos reivindicando en Madrid y en Bruselas todo lo que sea necesario y todo lo que se necesite para la gente de esta tierra.

 

Otro asunto de especial relevancia son las listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas y también la radioterapia.

Primero, apostamos por una Sanidad universal pública gratuita y de calidad. Tenemos una de las mejores sanidades no solo de España, sino de Europa. Nos damos cuenta cuando tenemos que utilizar la Sanidad pública fuera de nuestras fronteras, cuando volvemos nos damos cuenta de lo que tenemos y hay que agradecer a los profesionales el esfuerzo que hacemos. Un compromiso personal es la unidad satélite de radioterapia para que con las máximas garantías se desarrolle la radioterapia en el Hospital del Bierzo.

También el Centro de Diabetes Peritoneal y luego por supuesto un centro de especialidades médicas. Tenemos que luchar contra las listas de espera, aunque estamos muy por debajo de la media nacional, pero tenemos que estar entre las cinco mejores Comunidades Autónomas de España. Es algo que considero fundamental, y una apuesta clara por la Atención Primaria. No hay profesionales. Exigimos al Gobierno de España nuevas plazas MIR para que haya más médicos profesionales y que la Atención Primaria tenga un porcentaje importante. Sé las dificultades que hay y sé cómo resolverlo. Tenemos que apostar por incrementar los recursos económicos en la Atención Primaria.

 

¿Qué papel le dará al Consejo Comarcal del Bierzo en cuanto a competencias y financiación?

Todas las administraciones locales, a diferencia de otras fuerzas políticas que lo que quieren es eliminarlo y no lo voy a decir, porque está en la mente de todos, porque son prácticamente todas… El Partido Popular apuesta por el municipalismo, apuesta por el Consejo Comarcal del Bierzo. Yo siendo Consejero aprobé la segunda Ley de la Comarca del Bierzo que permitió un impulso en la financiación del Consejo Comarcal, en la modernización del funcionamiento, en la mejora de la elección de los consejeros… Y en tercer lugar también la apuesta por la Diputación Provincial, considero que es fundamental. Y el Consejo Comarcal del Bierzo tiene un elemento muy importante, que es el carácter reivindicativo y de identidad de toda la Comarca.

 

¿Cuáles son sus planes respecto al Ponfeblino?

Yo cuando sea Presidente de la Junta me reuniré con las autoridades de la Comarca del Bierzo y de la Diputación Provincial, analizaremos qué es lo que tenemos que hacer y tendrán todo mi apoyo y mi respaldo.

 

¿Qué opinión le merecen los programas de Gobierno de PSOE y Ciudadanos? ¿En qué cree que serían erróneos para Castilla y León?

Sobre todo su inexperiencia, su incapacidad para gestionar con eficacia en cuanto al Partido Socialista. Las personas que se presentan por el PSOE en Ponferrada y en Castilla y León siempre han utilizado estos puestos como un trampolín para conseguir cargos en Madrid y están más preocupados por ir a Madrid. Yo estoy comprometido con esta tierra, soy ambicioso porque es mi tierra, porque vivo aquí, aquí viven mi mujer y mis hijas, quiero que tengan oportunidades. Eso es lo que quiero para las mujeres, para los maridos, para las hijas o hijos de la gente de esta tierra.

Respecto al Partido de Ciudadanos, nos sugiere que es un partido veleta. Por la mañana dice una cosa y por la tarde dice otra. Dice no al “Sanchismo” en Madrid, dice sí al “Sanchismo” en Castilla y León. No sabemos qué esperar. Qué se puede esperar de quien no sabe organizar unas primarias. ¿Se puede confiar en este partido?

 

¿Por qué cree que Tudanca o Igea no están cualificados para presidir la Junta y en contraposición usted, Alfonso Dernández Mañueco, sí lo está?

Yo respeto a todas las personas, creo que aquí lo importante es el equipo, el proyecto. Yo traigo un proyecto renovado, traigo un proyecto ambicioso e innovador. Desde la experiencia que nos da el Gobierno, desde la seguridad que nos da la eficacia en la gestión de los servicios públicos. Eso no lo tienen otras fuerzas políticas. Nosotros estamos comprometidos con el mundo rural, somos el partido de los agricultores y de los ganaderos. Somos el partido que defiende la Política Agraria Común por un lado, pero que defiende a los agricultores y ganaderos ante la excesiva burocracia de Europa.

Y algo que también nos diferencia, ellos quieren suprimir los Ayuntamientos, quieren eliminar las Diputaciones Provinciales y nosotros defendemos a los Ayuntamientos y a las Diputaciones Provinciales.

 

Existe un cruce de declaraciones y mensajes entre Igea/Mañueco Mañueco/Igea. Son habituales en las declaraciones públicas referirse el uno al otro con crítica de la acción política de sus partidos. ¿De verdad están tan lejos en los posicionamientos?

Yo no sé dónde está el partido de Ciudadanos, es que aquí en Castilla y León apoyan al representante de Pedro Sánchez, en Madrid dicen lo contrario. Por eso a mí me sorprende, unas veces Ciudadanos dice una cosa, al día siguiente dicen la contraria… Yo creo que es un partido indefinido que no tiene un proyecto ni un equipo claro.

 

Si sólo es posible para el PP y para el PSOE sumar mayoría con Ciudadanos, ¿cree que será posible reconducir las relaciones hacia un espacio de encuentro entre CS-Cyl y PP-CyL tras las Elecciones?

El Partido Popular en términos deportivos sale a por el partido, sale a por los puntos del partido, salimos a por la victoria. Y desde luego, serán las personas de Castilla y León los que nos pondrán a cada uno en su sitio. Pero sí tengo que decir que ocurra lo que ocurra yo dialogaré con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Castilla y León como hemos hecho hasta ahora. Hemos dialogado y acordado con todas las fuerzas políticas sin excepción y yo haré eso también.

Siguiendo todas las Encuestas publicadas hasta ahora, SIGMA DOS, el CIS, el PP necesitaría una segunda fuerza para gobernar, ¿prefiere a VOX o a Ciudadanos?

Vuelvo a insistir. Primero, nosotros tenemos otras encuestas que nos dicen otra cosa distinta. Nosotros vemos un buen ambiente en la calle y salimos a por los puntos del nuevo partido, utilizando ese símil futbolístico o deportivo. Salimos a por la victoria. Luego ya veremos qué es lo que va a ocurrir. Lo que sí digo es que nosotros vamos a dialogar con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario como hemos hecho hasta ahora. Hemos alcanzado tres grandes acuerdos por unanimidad: Política Agraria Común, despoblación y financiación autonómica. Con todas las fuerzas políticas, sin ningún tipo de excepción.

 

¿Cuáles son las líneas ‘verdes’ que deben producirse para aceptar socios, y cuáles las ‘rojas’?

Vuelvo a insistir, salimos a por la victoria, por tanto como salimos a por la victoria y a por los puntos, vamos a esperar a ver qué es lo que ocurre.

 

Bajo un Gobierno del PSOE en Madrid, ¿cree que Castilla y León se juega mucho su repliegue o su reivindicación territorial y de inversiones en estos comicios autonómicos?

Con un Gobierno del PSOE o con un Gobierno del PP, el Gobierno que quiero presidir en Castilla y León tiene que ser un Gobierno reivindicativo. Tiene que ser un Gobierno que alce la voz para reclamar lo que necesita esta tierra. Tiene que ser un Gobierno para decir alto y claro la injusticia que se ha cometido con El Bierzo cerrando las minas, cerrando las térmicas, cerrando las empresas auxiliares y también reclamando la ayuda y el esfuerzo del Gobierno de Madrid o de Bruselas para la reindustrialización de esta tierra. Como por cierto hemos hecho desde la Junta de Castilla y León apostando por empresas que han generado muchos puestos directos e indirectos, como mencionaba antes.