Alumnos de Topografía del Campus de Ponferrada llevarán a cabo sus prácticas en la sección de Ingeniería del Ayuntamiento

El Consistorio adquiere una estación robotizada y dos sensores con conexión al satélite para su uso por parte de la Universidad

24 de Febrero de 2021
Actualizado: 26 de Febrero de 2021 a las 10:34
Guardar
topografia1200
topografia1200


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este miércoles el nuevo equipo adquirido por el Ayuntamiento para su uso por parte del Departamento de Ingeniería Topográfica del Campus de Ponferrada. En concreto, se trata de una estación robotizada y de dos sensores con conexión vía satélite que los alumnos del Grado de Ingeniería Geomática y Topografía podrán utilizar en sus prácticas dentro de la sección de Ingeniería del Consistorio.

Al respecto, la topógrafa municipal, Laura Jabares, explicó que estos nuevos receptores GNSS permitirán georreferenciar los datos para delimitar con precisión el límite entre el suelo público y las parcelas privadas, algo que no se podía hacer con la “obsoleta” estación básica de que disponía el Ayuntamiento. “Es imprescindible trabajar todos en el mismo sistema de coordenadas”, recalcó Jabares, que hizo hincapié en la necesidad de que los datos aportados por el equipo sean compatibles con los de otras administraciones y con los de los ciudadanos.

Además, Jabares recalcó que la pareja de receptores, capaces de rastrear satélites, están conectados entre sí por radio, de manera que se puedan usar incluso en pueblos con poca cobertura de internet. Por su parte, la nueva estación robotizada es capaz de trabajar independientemente o en un modo híbrido integrado con el GPS, lo que la convierte en una herramienta más versátil que los equipos de que disponía el Ayuntamiento. “Se podrán hacer más cosas en el mismo tiempo, con más precisión y más fiabilidad”, resumió la topógrafa.

Por su parte, la subdirectora de la Escuela de Minas y Geomática, Ana María Castañón, subrayó que los nuevos equipos permitirán mejorar el funcionamiento de los servicios de Ingeniería del Ayuntamiento, mientras la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, valoró que “el Campus se abra a la sociedad” con este tipo de iniciativas, cuyo objetivo es “demostrar que aquí se puede fijar talento”. Al respecto, Marqués señaló que la empleabilidad de los alumnos del grado de Ingeniería Geomática y Topografía se sitúa cercana al 100%.

En la misma línea, el regidor de la ciudad valoró que la “colaboración leal” entre Universidad y Ayuntamiento permitirá que los alumnos de la especialidad utilicen el nuevo equipo en diversos trabajos de infraestructura en la ciudad. “Es un símbolo del paso de la antigüedad a la modernidad”, subrayó Ramón, que reiteró que la “apuesta por la innovación” del equipo de Gobierno también tenga que traducirse en la sustitución de equipos con más de 20 años de antigüedad.