Álvarez Courel confía en que el debate en el Parlamento gallego sobre el encaje del Bierzo sirva de “toque de atención” a la Junta

“El Bierzo no debe ser la parte alejada de Castilla y León sino el enlace con Galicia y Asturias”, subraya el presidente del Consejo Comarcal

13 de Abril de 2021
Actualizado: 14 de Abril de 2021 a las 10:12
Guardar
courel consejo comarcal bierzo gallego
courel consejo comarcal bierzo gallego
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, señaló que la Proposición No de Ley (PNL) sobre el encaje territorial de la comarca como provincia en la vecina comunidad autónoma de Galicia, que este martes llega al Parlamento gallego, supone un “toque de atención” para la Junta. “El Bierzo no debe ser la parte alejada de Castilla y León sino el enlace con Galicia y Asturias”, subrayó el presidente comarcal, antes de participar en el XII congreso de la unión sindical de CCOO en la comarca.

Al respecto, Álvarez Courel recalcó que la votación sobre esta PNL, presentada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) a instancias de Coalición por el Bierzo (CB), permitirá conocer “si ellos quieren que formemos parte de su comunidad autónoma”. Al respecto, recordó que “una importante parte” de la población de la comarca se siente “identificada con Galicia”, aunque opinó que una eventual consulta a la ciudadanía sobre el encaje territorial acabaría decantándose por la permanencia en Castilla y León.

 

Reunión con la consejera de Sanidad

Tras las críticas de la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consejo, Ruth Morales, a su intervención en la Comisión sobre Despoblación del Senado, Álvarez Courel consideró que “hay gente a la que le escuece cuando uno cuenta las verdades” y recordó que su comparecencia en la Cámara Alta estuvo salpicada de reivindicaciones sobre la “lamentable situación sanitaria de la comarca”.

En ese sentido, el presidente comarcal recalcó que las competencias sanitarias en la Comunidad corresponden a la formación naranja y conminó a Morales a “ser reivindicativa con sus correligionarios”. En la misma línea, avanzó que los portavoces de todos los grupos políticos de la institución comarcal mantendrán el próximo miércoles una reunión telemática con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para abordar estas cuestiones.