El PSOE valora sus “buenos resultados” en el Bierzo pese a las derrotas en Fabero y Toral de los Vados

Tras las Elecciones Municipales acontecidas este domingo 28 de mayo, Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, ha hecho valoración de los resultados obtenidos por el PSOE.

30 de Mayo de 2023
Actualizado: 06 de Junio de 2023 a las 17:35
Guardar
courel
courel
Tras las Elecciones Municipales acontecidas este domingo 28 de mayo, Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, ha hecho valoración de los resultados obtenidos por el PSOE.

 



 

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha hecho una valoración de los resultados obtenidos por el PSOE en las Elecciones Municipales celebradas el pasado domingo 28. Con respecto a a los resultados del PSOE a nivel comarcal ha destacado que la valoración es "muy buena, hemos ganado en muchos ayuntamientos, hemos subido en muchos, hemos recuperado ayuntamientos que eran del PP y han pasado a ser del PSOE", ha señalado.

Además, ha reconocido que "es verdad que en algunos de los nuestros no se ha conseguido la mayoría absoluta, pero todo es susceptible de negociaciones". De esta manera, ha reconocido que la prueba es que en el Consejo Comarcal del Bierzo han pasado "de 14 consejeros a 15 en 2023, los resultados para el PSOE en el Bierzo son muy buenos"

Sobre la constitución del Consejo Comarcal, y el retraso por la convocatoria de las Elecciones Generales este 23 de julio, Álvarez Courel ha afirmado que en principio entiende que no tiene nada que ver la convocatoria electoral con la constitución del Consejo Comarcal, pero igual sí dependemos de que otros ayuntamientos estén constituidos para que se pueda constituir el Consejo, ese es el procedimiento, primero que se constituyan los 38 municipios y después se votará.

Preguntado acerca de la posibilidad de repetir como presidente del Consejo Comarcal, Álvarez Courel ha afirmado que "estaría encantado con que el partido me diera esa posibilidad de volver a ser presidente, el partido en 2015 se propuso y en 2019". "Yo estoy a disposición del partido y que cuenten conmigo, estaría encantado de poder repetir, creo que la gestión que se ha hecho es buena y puede ser una buena tarjeta de presentación, si el partido decide tomar otro rumbo también hay que aceptarlo", ha señalado.

Recordemos que el PSOE, como fuerza más votada en El Bierzo, revalida de manera consecutiva, su liderazgo al frente del Consejo Comarcal del Bierzo. Así, de los 27 consejeros, 15 son socialistas, 2 más que en el pasado mandato; y 10 del PP, uno más, uno de Coalición por El Bierzo y, por primera vez, uno de VOX, que irrumpe también en este órgano comarcal. Además, USE y Cs, que tenían un consejero cada uno, pierden su escaño.

 

Sobre los resultados de Toral de los Vados y Fabero

Preguntado acerca de la valoración de los resultados en 2 municipios en los que se presentaban dos ex militantes de PSOE con formaciones independientes obteniendo buenos resultados Álvarez Courel ha querido aclarar que en Toral las decisiones que se tomaron fueron establecidas por los Estatutos del partido.

En Fabero la decisión del partido fue conforme al Código Ético, pensando en la inocencia de M Paz Martínez firmamos todos una adhesión al Código, que establece una condición,  "Creo que los resultados del PSOE han sido buenos aunque no nos den la posibilidad de gobernar, nuestro candidato Demetrio Alfonso lo ha dicho bien claro: hemos perdido las elecciones".

Además ha recordado que en el caso de Toral de los Vados "hubo una primera asamblea en el que los candidatos empataron y luego desde Madrid, desde Ferraz, vino una nueva convocatoria de una Asamblea con un censo electoral de esos afiliados y militantes del partido y la candidatura que ganó fuera la de Laura Fernández y Pedro Fernández estaba en su derecho de presentar su candidatura independiente". 

De esta manera, ha destacado también que "el PSOE va a tener dos concejales y por tanto va a fiscalizar su gestión y si es buena van a estar ahí apoyando y cuando no, votarán en contra". Y ha insistido en aclarar que "el PSOE seguirá presente en el municipio de Toral, esto no es algo de Eduardo Moran, de Cendón o de Courel, vino de Madrid, no hay más que decir"