El actor berciano Álvaro Caboalles se hace con una de las ayudas del Injuve para su proyecto escénico sobre la minería 'Carbón.Negro'

El artista e investigador ponferradino convertirá a las mujeres en protagonistas, cuyos testimonios y experiencias guiarán el proceso creativo de esta pieza escénica en torno a la minería en el Bierzo

12 de Diciembre de 2018
Actualizado: 18 de Diciembre de 2018 a las 15:10
Guardar
Carbón.Negro635
Carbón.Negro635

"Hace dos años surgió en mi cabeza. Algo que me devolviese a mi tierra. El Bierzo. El Valle del Nada. El eco de otros tiempos. Las caras negras. La linterna intermitente. La muerte. Generar conexiones. El habitar del espacio abandonado. El carbón. El residuo. Las mujeres. El futuro incierto". Ese es el germén de 'Carbón.Negro', el proyecto experimental del actor berciano Álvaro Caboalles que acaba de recibir una de las ayudas para la creación joven del Instituto de la Juventud (Injuve). 

Según explica Álvaro, 'Carbón. Negro' es una pieza escénica compuesta de "experiencias, de momentos reales que han sido compartidos y vividos por personas anónimas y que forman parte de un coro de voces que dan forma a esta autoficción". Así, busca en el performance la "conexión personal" con la tierra en la que nació y que le dio la oportunidad de conocerse a si mismo. "Quiero volver a situar a la minería en el mapa, no como actividad de extracción sino como motor cultural. Como vía de encuentro y cohesión para una comarca", reivindica el joven actor, que algunos le recordarán por su interpretación de Enrique Gil y Carrasco, como mantenedor en el Festival del Botillo de Bembibre.

Y es que echará mano de sus recuerdos para construir la pieza. Desde las historias que le contaba su abuelo, antiguo jefe de estación de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) en Páramo del Sil y Ponferrada a las lágrimas que ha visto en los ojos de familiares y amigos cuando uno de los suyos era sepultado por un talud de piedra negra, sin dejar de lado las protestas mineras y la marcha negra para reivindicar la continuidad del sector o la espera de las mujeres, "con miedo y necesidad, la llegaba de su marido con el mono manchado del alivio negro de tenerlo de vuelta".

Como proceso creativo el artista berciano ha elegido la 'autoinmol(-acción)'. Se trata de un término acuñado por el mismo, cuenta, ante la necesidad de darle un nombre a su trabajo, ante la necesidad de clasificarlo. "Mi trabajo referencia la catarsis de la propia experiencia, donde el arte se presenta como vía de escape y de autoconocimiento a través de herramientas de la performance y el teatro posdramático. La práctica escénica se presenta como un lugar de diálogo entre el Yo y el nosotros", explica.

Estreno, en noviembre de 2019

Ahora comienza el desarrollo del proyecto, que se alargará casi un año hasta su presentación en Ponferrada en otoño del 2019. "Partiré del marco del Pozo Salgueiro, el lavadero de carbones de Santa Cruz del Sil y la propia ciudad de Ponferrada. Estos emplazamientos han sido puntos clave del desarrollo económico y la resistencia minera en mi comarca", explica el actor, que reconoce los importantes vínculos emocionales que le unen a estos tres lugares porque "gran parte de mi historia familiar se encuentra enmarcada por la minería y el desarrollo que esta trajo a la comarca" y que serán los vertebradores de la acción.

A finales de enero comenzará con las estancias de investigación en Ponferrada para volver a esos lugares que visitó con anterioridad en las "acciones performativas", esta vez acompañado por personas que trabajaron allí o tuvieron algún tipo de relación con los mismos. "Será el momento de las entrevistas, de grabar gente, de recopilar, de documentarse", puntualiza. De forma paralela realizará los talleres de empoderamiento colectivo con las mujeres, que tendrán lugar en el Teatro Bergidum de la capital berciana y donde utilizarán la técnica de creación surrealista del 'cadaver exquisito' para trabajar sobre la memoria, la comarca y la minería. Habrá un gran lienzo sobre el que ellas, de una manera automática y anárquica, podrán escribir y plasmar sus sentimientos y emociones para crear "un pequeño mapa" que será la base para "la creación de la partitura escénica". Serán dos o tres meses antes de volver a Madrid para la generación de la pieza y sus ensayos personales, volviendo a Ponferrada para seguir trabajando con las mujeres, que quiere que se incorporen en algunos fragmentos de la pieza. "Mi idea es que participen activamente en ella", añade.

A través de mujeres

Y es que la mujeres tendrán un papel central en ' Carbón.Negro', ya que Álvaro Caboalles persigue en la acción de su obra construir el mundo de la minería en primera persona y a través del testimonio de mujeres cuyos maridos hayan perdido la vida en las entrañas de las cuencas, quienes lucharon por defender unos derechos y quienes se niegan a pensar que todo haya acabado para siempre. "Lo que busco conseguir con esta estrategia, con el contar la realidad de la minería desde ellas y no desde ellos, es construir la narración escénica desde un enfoque diferente, un enfoque similar al mío: el de una persona que se siente unida a la minería pero nunca ha entrado a las entrañas negras de la tierra", defiende el creador.

Él quiere que las protagonistas de su historia sean ellas y volver en su compañía a ese lugar donde sus padres, hijos, maridos "sudaban el mañana de su familia, el interior de la mina". Ese es el objetivo del taller de empoderamiento colectivo con esas mujeres, que será el "punto de encuentro y origen para la creación escénica". "Con este proceso conseguiré conocer más de cerca la realidad que me interesa abordar y seré capaz de dar una visión crítica de genero frente a la realidad de la minería", apostilla.