Amalita Ruiz, pionera de las ondas radiofónicas en Ponferrada, Gran Maestre de Honor de la Noche Templaria 2023

La Asociación Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada ha nombrado a Amalita Ruiz como próxima Gran Maestre de Honor de la Noche Templaria de este año. "Pionera en los micrófonos de la radio en Ponferrada y mujer relevante en el desarrollo de la historia reciente de la ciudad del Bierzo", la Asociación otorga así este título a Ruiz

08 de Junio de 2023
Actualizado: 08 de Junio de 2023 a las 12:05
Guardar
noche templaria (349)
noche templaria (349)
La Asociación Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada ha nombrado a Amalita Ruiz como próxima Gran Maestre de Honor de la Noche Templaria de este año. "Pionera en los micrófonos de la radio en Ponferrada y mujer relevante en el desarrollo de la historia reciente de la ciudad del Bierzo", la Asociación otorga así este título a Ruiz



Ponferrada sigue preparando las actividades templarias de cara a la última semana de junio. En este caso, la Asociación Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada ha dado a conocer que Amalita Ruiz será nombrada como Gran Maestre de Honor de la Noche Templaria de este año por su papel como mujer "pionera en los micrófonos de la radio en Ponferrada y relevante en el desarrollo de la historia reciente de la ciudad del Bierzo".

Desde la Asociación han aprovechado para animar a todos los bercianos a participar en los actos de la Semana Templaria que se celebrará del día 28 de junio al 2 de julio

Noche Templaria, que celebrará su vigésimosegunda edición a partir del 24 de junio, contará con medio centenar de actividades que harán “un guiño a la historia y la leyenda” en escenarios como el Castillo de los Templarios, el casco antiguo, la plaza de Fernando Miranda o el Museo de la Energía, con el espacio Pons Ferrata, en los jardines del Sil, como centro neurálgico de las celebraciones.

Allí se instalarán el mercado artesano y los puestos gastronómicos, así como el campamento templario, con talleres, exposiciones y zonas de juego para los más pequeños. En la fortaleza, tendrán lugar los campamentos de recreación histórica a cargo de la asociación Caballeros de Ulver. Las actividades se complementan con visitas teatralizadas por parte de Dinamia Teatro y con un ‘escape room’ organizado por Bierzo Natura.



Por su parte, la plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo a cargo de las compañías Maintomano y Fabularia, mientras que la plaza de Fernando Miranda acogerá un campamento infantil para pequeños templarios. Ambos espacios serán escenario, además, de la ruta de pinchos templarios, en la que participan diversos establecimientos hosteleros. Por último, los jardines del Museo de la Energía acogerán un taller de fabricación de amuletos templarios.

Las actividades arrancarán el 24 de junio a las 23 horas, con el acto de imposición de la capa al caballero templario. La ceremonia de la Quiebra de Luna tendrá lugar en la medianoche del 28 de junio y el programa propiamente dicho se pondrá en marcha el jueves 29, con los primeros desfiles, ordenaciones y ofrendas, así como el acto de nombramiento del Gran Maestre.

El acto central de las celebraciones, la Cena Templaria, se celebrará el viernes 30 a las 22 horas en el espacio Pons Ferrata, con capacidad para 400 comensales. El precio del menú es de 40 euros para los adultos y de 20 euros para el menú infantil. La velada se cerrará con un concierto del grupo Rapabestas.

De cara al sábado 1 de julio, el Castillo de los Templarios celebrará una jornada de puertas abiertas. Por la noche, tendrá lugar el tradicional desfile bautizado como ‘La noche del Arca y el Grial’. El año pasado, más de 20.000 personas pasaron por el espacio Pons Ferrata durante todo el fin de semana. El Castillo, por su parte, recibió a 6.000 visitantes en la anterior edición de la Noche Templaria, señaló la edil.