Amancio Prada y Juan Carlos Mestre ponen las primeras notas del homenaje a Gil y Carrasco

Los dos artistas bercianos han ofrecido un recital romántico ante más de 500 personas en el claustro del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, con la lectura musicada de los textos del poeta

  Martes, 14 de julio de 2015

IMG_4544

Fotos: David Álvarez

Un recital romántico a cargo de los artistas bercianos Amancio Prada y Juan Carlos Mestre ha dado la bienvenida a los asistentes al Congreso Internacional ‘Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo’ este martes en el claustro del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda. El primer acto del Congreso ha servido para poner a prueba la capacidad de convocatoria del evento, que se ha visto superada con la asistencia de más de 500 personas.

El recital ha consistido en la lectura de alguno de los poemas de Gil y Carrasco a cargo de Juan Carlos Mestre, mientras Amancio Prada acompañaba con su guitarra las palabras del poeta romántico. La lectura se ha salpicado con versiones cantadas de poemas de Gustavo Adolfo Bécquer o de Rosalía de Castro, a cargo de Prada.

El momento más especial de la tarde ha llegado cuando Prada ha estrenado la versión musical del poema que Gil y Carrasco dedicó al río Sil, “el de las ondas claras y las arenas de oro”, en 1838, “el río en el que aprendí a nadar”, ha confesado el propio Prada. “Toda la poesía de Gil y Carrasco está inmersa en la naturaleza y ese rumor de bosques y ruiseñores es lo que he intentado captar con mi música”, explica el artista.

El artista berciano Amancio Prada

El artista berciano Amancio Prada

El coordinador del Congreso, el periodista Valentín Carrera, se ha felicitado por el “gran ambiente” y la “afluencia importante” de público al primer acto del Congreso. Para Carrera, una vez vista la asistencia a este concierto de bienvenida, las expectativas del evento son “estupendas”.

El coordinador del Congreso, Valentín Carrera

El coordinador del Congreso, Valentín Carrera

Antes del recital, el propio Carrera junto al alcalde de Vega, Santiago Rodríguez y un representante de la familia del poeta, su bisnieto Jaime Gil-Robles, y acompañados también del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez-Courel, han descubierto una placa conmemorativa en memoria del año en que el poeta estudió en el centro: “A Gil, alumno interno en este Monasterio de San Andrés, donde inició los estudios de Filosofía en el curso 1828-1829, a la edad de 13 años”, se puede leer en la placa.

IMG_4495

IMG_4500

Jaime Gil-Robles, bisnieto de Enrique Gil y Carrasco

Jaime Gil-Robles, bisnieto de Enrique Gil y Carrasco

En el recital también han estado presentes el predecesor de Courel en el cargo, Adolfo Arias, así como el alcalde de Bembibre,  José Manuel Otero Merayo, ya que la capital del Bierzo Alto también acogerá alguno de los actos del Congreso.

IMG_4509

Tras este concierto de bienvenida, la inauguración del congreso tendrá lugar este miércoles en Villafranca del Bierzo, la villa donde Gil nació hace exactamente doscientos años. Será a las 10 horas, con un sencillo acto en el Teatro Villafranquino, con un acto al que también asistirá Jaime Gil-Robles.

En su deseo de abrirse a toda la sociedad berciana, el congreso será itinerante y además de Vega y Villafranca, celebrará la jornada del jueves en Bembibre, el viernes en Ponferrada y el sábado en Las Médulas y Carracedo.

IMG_4528

IMG_4526

IMG_4524

IMG_4520

IMG_4511

IMG_4542

IMG_4533

IMG_4529

 

 

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es