AMBI solicita a la Junta apoyo económico para la apertura de un Centro de Día para personas con discapacidad física en Ponferrada

Se trata de un proyecto en el que la asociación lleva trabajando desde hace años con Cocemfe y que podría rondar los 2,5 millones de euros "si se parte de la construcción desde cero"

05 de Mayo de 2017
Actualizado: 08 de Mayo de 2017 a las 13:11
Guardar
11
11
 

ambi 635 El presidente de AMBI, con la alcaldesa de Ponferrada, el concejal de Bienestar Social y laerente Territorial de Servicios Sociales de León (Junta de Castilla y León)//Fotos: Mario de la Torre
Un Centro de Día para las personas con movilidad reducida en Ponferrada es, actualmente, una de las principales peticiones y necesidades de la Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo (AMBI), que este año conmemora su XX aniversario en la Comarca.

Con motivo de la celebración de una jornada de concienciación y homenaje a los socios de este colectivo, que ha tenido lugar en el Hotel Plaza, el presidente de AMBI, José Antonio Fierro, ha subrayado este viernes la falta que hace "un servicio de estas características en la capital berciana o en un municipio cercano" para que los ciudadanos con movilidad reducida puedan desarrollar una vida normalizada y puedan facilitar la labor de cuidado a sus familiares.

Fierro confiesa que se trata de un proyecto en el que "llevamos trabajando desde hace mucho tiempo con Cocemfe y que queremos retomar" y para el que necesitamos todo el apoyo de las instituciones, concretamente de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León, "porque sabemos que con el Ayuntamiento de Ponferrada siempre podemos contar". La estimación presupuestaria inicial de este espacio podría ascender a los 2,5 millones de euros, "contemplando su construcción desde cero", pero AMBI también pone sobre la mesa la posibilidad de rehabilitar algún otro edificio ya existente en la ciudad. "Generar ese recurso para la sociedad sería muy importante", recalcó tras valorar la oportunidad que se presentará a partir de 2018 cuando las comunidades autónomas pasen a gestionar el montante de las aportaciones correspondientes al 0,7 por ciento del IRPF.

En este camino de seguir apostando por la igualdad y la calidad de vida de las personas con discapacidad física en El Bierzo, el colectivo insiste "en seguir trabajando por un futuro que también mire por las personas con alguna discapacidad que viven en las zonas rurales". "Nuestra ambición es que ellos también puedan beneficiarse de todas las actividades que se ofrecen desde la asociación en Ponferrada", explicó José Antonio. Por su parte, la alcaldesa de la capital berciana, Gloria F. Merayo, se comprometió a seguir fomentando la integración y a incluir las mejoras de accesibilidad en cada uno de los proyectos de remodelación de calles y espacios que se lleven a cabo en la ciudad. De la misma forma, destacó los pasos tan importantes que la asociación ha dado en Ponferrada, como la puesta en marcha del Observatorio Municipal de la Accesibilidad o la instalación del ascensor que da acesso al salón de plenos de la Casa Consistorial.

Al acto de apertura de la jornada también acudieron Mª del Carmen Naveira Gómez, Gerente Territorial de  Servicios Sociales de León (Junta de Castilla y León); y el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, quienes aprovecharon su intervención para alabar la trayectoria de "AMBI durante estos 20 años" y todo el progreso que han conseguido en materia social.

Actualmente, la asociación está integrada por más de 600 personas de toda la Comarca, además de otro centenar de colaboradores de otros ámbitos sociales, familiares y empresariales"y de unos 20 voluntarios que nos ayudan a sacar adelante las actividades que programamos a lo largo del año", recordó el presidente.

 

10

13

14