Amparo Villadangos, presidenta del Embutidos Pajariel Bembibre: “Invertir en el deporte femenino es una apuesta segura”

La presidenta del Embutidos Pajariel Bembibre, Amparo Villadangos, hace balance de la temporada 2022-2023, undécima en Liga Femenina Endesa, y ahora quiere “hacer ver […] el mérito” del club.

24 de Mayo de 2023
Actualizado: 02 de Junio de 2023 a las 18:48
Guardar
embutidos pajariel presidenta 1200
embutidos pajariel presidenta 1200
La presidenta del Embutidos Pajariel Bembibre, Amparo Villadangos, hace balance de la temporada 2022-2023, undécima en Liga Femenina Endesa, y ahora quiere “hacer ver […] el mérito” del club.

 



 

Hace más de un mes que acabó la Liga Femenina Endesa para el Embutidos Pajariel Bembibre y su presidenta, Amparo Villadangos, asegura que no ha dejado de trabajar en busca de más recursos para conseguir que el proyecto crezca no sólo en lo social y lo deportivo, sino también en lo económico: “Esta temporada hemos conseguido unos resultados más que notables en lo deportivo, la afición se ha vuelto a ilusionar con el equipo, pero nos falta dar un paso en lo económico para poder competir, aunque no sea en igualdad con el resto de equipos, al menos sí en unas condiciones adecuadas para acercarnos por presupuesto a un número importante de clubes”.

En este sentido, la dirigente considera que “sería importante hacer ver a las empresas el mérito que tiene lo que está haciendo el Embutidos Pajariel Bembibre” después de once temporadas en la máxima categoría del baloncesto femenino español. No obstante, valora Villadangos “el esfuerzo y compromiso” de las empresas e instituciones que ayudan a mantener el proyecto en la élite e incluso reconoce “el valor y la importancia de los pequeños colaboradores y patrocinadores”, puesto que sus aportaciones, aunque menores según la presidenta de la entidad, “ayudan a sostener el club no sólo económicamente, sino también en otros ámbitos y desde otros parámetros”.

No obstante, insiste la mandataria en “la necesidad de crecer económicamente para igualar el nivel de la Liga Femenina Endesa”. Recuerda, de hecho, que “la competición está creciendo a pasos agigantados gracias a proyectos que confían en la repercusión y proyección que da en redes sociales y televisión. Invertir en el deporte femenino es una apuesta segura”, recalca Villadangos, que recuerda que “el baloncesto es el deporte con más licencias femeninas en España. En Bembibre, además, tenemos dos equipos femeninos en la élite del deporte nacional, lo que demuestra que nuestra villa apuesta por el deporte”, agrega la presidenta, que pide “más apoyo para que los éxitos tengan aún más relevancia”.

 

Clave del éxito: “Todo empezó muy bien desde la pretemporada”

En este punto, recuerda la presidenta del club berciano que “esta temporada hemos disfrutado mucho. El equipo fue noveno, quedó a una victoria del play-off y deportivamente fue la mejor de las tres campañas que llevo en el cargo”, precisa Villadangos, que añade que “se hizo muy bien el trabajo previo y todo empezó muy bien desde la pretemporada. Al contrario que las pasadas temporadas, se empezó bien antes y durante la pretemporada y el equipo lo notó desde que comenzó la competición. Se ganaron partidos pronto y la plantilla ya empezó a creerse que podía competir contra todos los rivales desde el comienzo porque hacía varias temporadas –concretamente desde 2015– que no se ganaba en la primera jornada”.

Por este motivo, resalta Villadangos el trabajo de los entrenadores y unas jugadoras que compitieron por encima de lo esperado. Cree, de hecho, que “tanto Pepe [Vázquez] como Diego [García] hicieron un trabajo enorme para que este equipo jugara y rindiera al nivel que lo hizo. No importó el relevo en el banquillo”, subraya la presidenta del Embutidos Pajariel Bembibre, consciente de que “esto complica la opción de renovar jugadoras.

Muchas de ellas han recibido ofertas inalcanzables deportiva y económicamente para nosotros, así que toca reinventarnos y repetir, ahora con Popi González al frente, la receta que nos ha permitido estar once años entre los mejores equipos de España”, certifica.



 

“Nuestro club tiene que ser un referente en el noroeste de España”

El objetivo, sin duda, mantener la ilusión que se recuperó este año. Al respecto, recuerda Villadangos que “durante la última temporada, gracias al rendimiento deportivo, los aficionados se fueron enganchando y hemos conseguido que nuestra masa social haya crecido. Es importante que los potenciales inversores aprecien la relevancia que está adquiriendo el Embutidos Pajariel Bembibre entre los aficionados no sólo del Bierzo, sino de toda España, y nuestra campaña de socios incidirá en esto”, explica la presidenta de la entidad bembibrense, que hace hincapié en que “ésta será nuestra duodécima temporada en Liga Femenina Endesa. Lo que estamos consiguiendo es extraordinario”, apostilla.

Con todo lo bueno, Villadangos reconoce que hay puntos en los que el club debe mejorar y ya se trabaja para ello. De hecho, explica que “ya tenemos dos equipos de cantera, uno alevín y otro cadete, que compiten en Liga Provincial. Más allá del trabajo que llevamos haciendo desde hace años con las escuelas deportivas del Ayuntamiento de Bembibre, en 2022 participamos en la Minicopa representados por un equipo que acabó cuarto”, rememora la máxima dirigente del club del Bierzo Alto, que cree que “tenemos que seguir trabajando así porque conseguimos abrir fronteras y estrechar lazos con equipos de otras regiones. Nuestro club tiene que ser un referente en el noroeste de España”, concluye.