Amplían hasta finalizar 2019 el descuento del 50% para instalarse en el polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil

La decisión de ampliar la vigencia de estas ventajas obedece a la buena acogida que han tenido estos estímulos en el tejido productivo

17 de Agosto de 2018
Actualizado: 21 de Agosto de 2018 a las 13:36
Guardar
elbayo635
elbayo635
El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ampliará hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia del paquete de medidas económicas y financieras para incentivar la ocupación de suelo industrial y espacios tecnológicos en Castilla y León. En el caso del polígono El Bayo, situado en Cubillos del Sil, el descuento extra continuará siendo del 50%, de acuerdo con las medidas de reactivacicón incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

La decisión de ampliar la vigencia de estas ventajas obedece a la buena acogida que han tenido estos estímulos en el tejido productivo, como prueba el hecho de que en los poco más de dos años transcurridos desde su puesta en marcha se han enajenado más de 537.000 metros cuadrados de terreno en los parques empresariales de titularidad autonómica. Esta cifra implica multiplicar por más de seis la superficie comercializada en el conjunto de los tres ejercicios anteriores. El objetivo último de estos incentivos es facilitar la instalación de compañías en la Comunidad y, con ello, favorecer la generación de actividad y de empleo. De hecho, de su aplicación en esta primera fase se han beneficiado 63 empresas, con proyectos que llevan asociada una inversión de 187 millones de euros y la creación de 611 puestos de trabajo.

Ventajas en materia de financiación

Al abaratamiento en el coste del suelo se unen las facilidades financieras de las que podrá seguir disfrutando el comprador, como el pago aplazado hasta en 40 años. Estas ventajas son compatibles con el catálogo de productos que ofrece la Lanzadera Financiera.

El derecho de superficie se mantendrá en 50 años, frente a los 20 estipulados al inicio de la legislatura. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual equivalente al 1,5 % del precio de venta de la parcela.

Asimismo, las compañías que vayan a desarrollar iniciativas de sectores definidos como estratégicos en el Plan Director de Promoción Industrial (agroalimentación, automoción, salud, energía y medio ambiente industrial, hábitat, industria cultural y tecnologías de la información y la comunicación) y las que puedan ser declaradas como Proyectos Industriales Prioritarios de conformidad con la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León podrán beneficiarse de un periodo de carencia en la amortización de capital, tanto si compran terreno como si optan por el derecho de superficie.

Facilidades para empresas y emprendedores innovadores

Este paquete de estímulos empresariales para incentivar la ocupación de suelo se completa con otras medidas en materia de arrendamiento de espacios en los parques tecnológicos, cuya aplicación se prolongará también hasta finalizar el próximo año.

Por un lado, se aplicará el 50 % de descuento a todos los contratos de alquiler en edificios propiedad del ICE que se suscriban antes del 31 de diciembre de 2019. Esta tarifa reducida, que inicialmente era válida para los dos primeros años, se podrá prorrogar otros dos más, con el fin de consolidar tanto la actividad de las empresas –si abren nuevo centro productivo o amplían instalaciones– como los proyectos tecnológicos que desarrollan.

Por otro lado, los emprendedores con actividades innovadoras podrán asentarse en estos espacios tecnológicos de forma gratuita durante el primer año; en el segundo, la bonificación del alquiler será del 50 % y, en el tercero, del 25 %.