Ana M. Lourido: “Las sanciones por saltarse el Confinamiento sí llegan al juzgado en Ponferrada” (…) “Hubo repunte de separaciones” – INFO BIERZO

Ana M. Lourido: “Las sanciones por saltarse el Confinamiento sí llegan al juzgado en Ponferrada” (…) “Hubo repunte de separaciones”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La jueza decana del partido judicial de Ponferrada, Ana María Lourido, se sentó frente a las cámaras de InfoBierzo TV para abordar la situación actual de los Juzgados de la capital berciana en un año marcado por la pandemia de COVID-19, donde expuso las necesidades y reivindicaciones, analizó cómo ha afectado la pandemia a la carga de trabajo, protocolos, y el cambio de incidencia en las causas influidas por la crisis sanitaria

Avatar

 

La jueza decana del partido judicial de Ponferrada, Ana María Lourido, explicó ante las cámaras de InfoBierzo TV  la situación actual de los Juzgados de la capital berciana en un año marcado por la pandemia de la COVID-19. En la entrevista expuso las necesidades y reivindicaciones del partido judicial, analizó cómo ha afectado la pandemia a la carga de trabajo, protocolos, y el cambio de incidencia en las causas influidas por la crisis sanitaria. 

El impacto del Coronavirus se ha dejado sentir en el ámbito jurídico berciano, con un aumento en los casos relativos a violencia de género y violencia doméstica, que atañen al Juzgado número 5. Mientras que cierto tipo de delincuencia descendió notablemente durante el confinamiento de primavera (sobre todo delitos contra el patrimonio y hurtos), los casos de violencia de género siguieron su línea previa a la pandemia e incluso se apreció un incremento en las causas, “porque, lógicamente, si el problema se plantea cuando una persona está en su casa parte del tiempo, cómo no va a plantearse si estás todo el tiempo en casa”, aseguró Lourido. Asimismo, aclaró que en el tema de divorcios y separaciones durante el estado de alarma, “o se arregla definitivamente o lo primero que hacen al salir del confinamiento es dejarlo”.

En este sentido, también se vieron perjudicadas las circunstancias de familias con custodias de hijos menores. No obstante, sirvió de gran alivio para evitar el colapso del Juzgado en este ámbito la celebración de una junta de jueces donde se establecieron unas pautas para regularizar las visitas que no se pudieron llevar a cabo durante el confinamiento domiciliario, de modo que gran parte de las madres y padres resolvieron sus conflictos de manera consensuada sin necesidad de acudir al ámbito judicial “llegando a acuerdos particulares”. Sí se incrementaron las causas civiles sobre modificaciones en custodias derivadas de cambios en las situaciones financieras de las familias.

Otra de las causas que se han visto incrementadas por las circunstancias de la pandemia han sido los procedimientos laborales, relativos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cambios en las condiciones laborales y despidos.  “Se ha notado un incremento sobre estas causas, relacionadas con procedimiento de ajustes de plantilla” a causa de las restricciones económicas por la pandemia.

 

Juicio de Pedro Muñoz

En la entrevista, también se abordó el juicio pendiente del ex-concejal de Ponferrada Pedro Muñoz, en prisión permanente acusado de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados contra su pareja, la también abogada Raquel Díaz. Lourido no pudo concretar la fecha de celebración del mismo, pero sí adelantó que las causas con preso implicado tienen “prioridad absoluta” por los derechos de la defensa. En cualquier caso, la jueza decana especificó que “desconoce” los pormenores de la causa por el “respeto al trabajo del nº5”. Asimismo, quiso transmitir un mensaje de ánimo y deseó la recuperación de Raquel Díaz, por cuyo estado de salud se mostró “con gran pesar”. 

 

El impacto del COVID-19 en los Juzgados de Ponferrada

Ana María Lourido explicó que el Juzgado se adaptó a marchas forzadas a las necesidades protocolarias derivadas de la pandemia. Una de las medidas que destacó ha sido la reducción al máximo de afluencia de público al edificio judicial. En líneas generales, resaltó que los Juzgados están funcionando “con mucha normalidad”. 

El “parón” entre marzo y junio por el confinamiento sirvió a los Jueces para sacar adelante resoluciones pendientes y también se redujo la entrada de causas. Como consecuencia (y un posible “efecto rebote”), durante el tercer trimestre del año han sufrido un importante reponte de las causas, pero “se ha recuperado el ritmo”. “No sabremos el cómputo anual y global de casos hasta finales de este año o principios del que viene”, aseguró.

Reconoció que el coronavirus “ha provocado un mayor número de suspensiones de juicios ya que en ocasiones una de las partes involucradas en el proceso presentaba un informe médico que confirmaba que esta confinado, y por tanto, de manera justificada, tenía que aplazarse la causa”.

En parte cabe destacar que el partido judicial de Ponferrada ya era “pionero” en digitalización antes del estallido de la pandemia.

 

Más divorcios, y más casos laborales

Los casos de violencia de género siguieron su línea previa a la pandemia e incluso se apreció un incremento en las causas, “porque, lógicamente, si el problema se plantea cuando una persona está en su casa parte del tiempo, cómo no va a plantearse si estás todo el tiempo en casa”, aseguró Lourido. Asimismo, aclaró que en el tema de divorcios y separaciones durante el estado de alarma, “o se arregla definitivamente o lo primero que hacen al salir del confinamiento es dejarlo”.

Otra de las causas que se han visto incrementadas por las circunstancias de la pandemia han sido los procedimientos laborales, relativos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cambios en las condiciones laborales y despidos.  “Se ha notado un incremento sobre estas causas, relacionadas con procedimiento de ajustes de plantilla” a causa de las restricciones económicas por la pandemia.

 

Necesidades y reivindicaciones del partido judicial en El Bierzo

La jueza decana de la capital berciana centró dos reivindicaciones prioritarias. En primer lugar, algo que ya ha reclamado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, es acuciante la necesidad de crear un Juzgado Contencioso-Administrativo en Ponferrada “para evitar los desplazamientos y porque con el número de asuntos que podrían llevarse en la ciudad, estaría justificado”, argumentó Ana Pilar. También sería precisa la creación de un noveno juzgado en la ciudad, que se separen jurisdicciones y se tienda hacia la especialización de los mismos. En este sentido, lo ideal según Lourido serían “tres juzgados de instrucción y cinco de primera instancia, uno de ellos especializados en Familia”.

Además, insistió Ana Pilar en que sería conveniente crear un juzgado específico de Violencia de Género. De hecho, ya se habían iniciado las trámites pertinentes para ello, derivando las causas de Villablino a Ponferrada, pero ello suponía “alejar la justicia de la ciudadanía” y no salió adelante.

 

Sanciones por incumplir las restricciones

Sobre las sanciones impuestas por incumplir normas, sobre todo del confinamiento y el toque de queda, se observó que quienes lo hacían solían ser “siempre las mismas personas” y “a las mismas horas” y que, además, “perdían los nervios y se enfrentaban a los agentes.” Y aseguró que “esos delitos de resistencia y desobediencia, sí nos han llegado”. “La tónica general ha sido reconocer” estas infracciones, explicó Lourido. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es