Anatomía de una discordia: un viaje por el pasado del Bierzo de la mano del último alcalde republicano de la Comarca

El Consejo Comarcal del Bierzo colabora con la publicación de Víctor del Reguero para dar a conocer el pasado de nuestra historia más reciente

20 de Abril de 2021
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 10:49
Guardar
LIBRO 1
LIBRO 1


El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado este martes la segunda edición de la obra "Anatomía de una discordia" del escritor Víctor del Reguero con el que han colaborado con especial interés para transportarnos al pasado de nuestra comarca con la figura de Elpidio González, el último alcalde republicano, como hilo conductor de esta historia. Tras agotarse la primera publicación de 1000 ejemplares, la institución subvenciona la segunda edición para, como detalla su presidente Gerardo Álvarez Courel, dar a conocer una lectura obligada a “quienes deseen conocer nuestra historia más reciente”.

El libro se publicó el año pasado debido a que se conmemoraba el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen y, según nos explica su autor, la idea era hacer un homenaje a Elpidio González, nacido en Palacios del Sil, centrándose en informaciones inéditas durante sus 36 años de vida.

“Anatomía de una discordia” cuenta con 385 páginas donde el autor ahonda en varias cuestiones como las desavenencias por el conflicto de la caza, una actividad muy importante en las zonas de montaña y que dio lugar a encontronazos de todo tipo, derivando en episodios de violencia como fusilamientos o desapariciones de personas.

El Consejo Comarcal ha colaborado en otras ocasiones con otras obras de Víctor del Reguero como “Las gafas del belga”, “El tiempo de la Minero” y “100 años del ferrocarril Ponferrada-Villablino”. Las dos primeras fueron galardonadas con el premio al libro del año de la Diputación de León en 2015 y 2018, respectivamente. Sin embargo, Víctor ha afirmado que “Anatomía de una discordia” es “uno de los libros que más contento” está de haber escrito y que ha tenido muy buena acogida entre el público. Por ello, con motivo de la semana del libro en Ponferrada firmará ejemplares en la Librería Simón.