Ancares desvela petroglifos del neolítico – INFO BIERZO

Ancares desvela petroglifos del neolítico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Bierzo mágico, rupestre y de los primeros pobladores no deja de aflorar en los últimos tiempos, y ahora han sido descubiertos hasta 7 zonas de roca ‘marcada’ en los Ancares, los primeros en hallarse en esta zona.

Avatar

20130824_011

El Bierzo mágico, rupestre y de los primeros pobladores no deja de aflorar en los últimos tiempos, y ahora han sido descubiertos hasta 7 zonas de roca ‘marcada’ en los Ancares, los primeros en hallarse en esta zona.

Si en verano el investigador en la materia, Juan Carlos Campos, descubría petroglifos en el Alto Bierzo (Santa Marina de Torre), ahora otro aficionado, José Anglés Correa, ha notificado la localización de hasta siete emplazamientos de los primeros petroglifos hallados en Ancares.

No hay dibujos antropomorfos, sino exclusivamente cazoletas (marcas circulares), alineadas o formando grupos, así como surcos asociados a ellas. Por la sencillez de estos grabados y los emplazamientos, en una zona de pastos de altura donde abundan los monumentos megalíticos, la teoría más probable es que se daten de la época neolítica.

De hecho, ‘tallados’ a 1.500 metros de altura en el valle de Porcarizas unos, y otros a 1.800 m. en Pico Cuiña les confiere la diferenciación de ser los vestigios a mayor altura de los descubiertos hasta la fecha en el noroeste de España-

Sorprende a los investigadores que se hayan ‘esculpido’ en rocas de cuarcita por la dureza de esta roca, pero sí tienen trazas e iconografía en común con la mayoría de petroglifos descubiertos en las zonas aledañas de León y Lugo, según explica el investigador Campos, en un reportaje detallado que publica Diario de León este domingo.

Las zonas

La zona Ancares I, contiene petroglifos esculpidos en una roca de pizarra a ras de suelo. Hay más de una veintena de cazoletas.
Ancares II es un crestón de cuarcita en la cara este del Pico Cuiña.
Por su parte, Ancares III es la más misteriosa, en una senda que parte del Puerto de los Ancares en dirección al refugio del Pico Cuiña. En cuarcita, surcos profundos y más de una docena de cazoletas.
Ancares IV, en Pico Cuiña, unas cuantas cazoletas repartidas en cuarcitas.
En Ancares V, en Brañas de Suarbol, hay varias rocas con cazoletas alineadas y en otra roca hay una veintena de marcas circulares.
Entre el paraje de Las Charcas y el refugio Pico Tres Obispos se encuentra la zona denominada Ancares VI, con medio centenar de cazoletas.
Y en Ancares VII, en el valle de Porcarizas, hay cazoletas profundas y ovaladas, comunicadas por surcos que desaparecen bajo el manto vegetal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es