Ángel Calvo (alcalde de Páramo del Sil): "Además de pedir Futuro para El Bierzo debemos acabar con el victimismo y pelear sin esperar que venga sólo por pedirlo"

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, se sienta frente a las cámaras de InfoBierzo TV para repasar la situación actual de su municipio tras el cierre de la central de Anllares, del fin de la minería y de las expectativas de futuro para El Bierzo.

21 de Febrero de 2020
Actualizado: 24 de Febrero de 2020 a las 10:36
Guardar
entrevista alcalde Páramo Sil Angel Calvo (3)
entrevista alcalde Páramo Sil Angel Calvo (3)





 

 

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, ha repasado frente a las cámaras de InfoBierzo TV la situación actual del municipio tras el cierre de la central térmica de Anllares hace más de un año, las consecuencias sobre la población de este hecho junto al fin de la minería en la Comarca y las expectativas de futuro para El Bierzo.

La central térmica de Anllares dejó de funcionar el 1 de diciembre de 2018, un cierre sumado al fin del carbón que ha provocado "la pérdida de todo el empleo, tanto el relacionado con la extracción del carbón y el directo de la central como el indirecto que creaba el sector, como el de las empresas de suministros, vulcanizadores, transportistas o comerciales". "Cuando algo cierra trasciende más allá de lo que parece", ha resumido Calvo. El desempleo para el alcalde de Páramo ha derivado lógicamente en la despoblación, "algo muy difícil de combatir" y, aunque se ha mostrado de acuerdo en "dejar la tierra más agradable, medioambientalmente hablando, a nuestros descendientes", cree "la transición no ha estado bien pensada; una cosa es pensar en verde y otra que el verde te coma", ha sentenciado.

Calvo culpabiliza al Gobierno actual de la situación, "porque había un plan A , que era acabar con todo, pero no hay un plan B que nos diga qué hacemos mientras y de algo tenemos que comer y vivir". "La central de Anllares podría haber cerrado el 1 de enero de 2023 o al cumplir con el decreto de las 13.500 horas, pero el Gobierno no lo permitió y ahora tenemos la situación de desempleo que se sufrirán también Cubillos con Compostilla, La Robla (León) o Velilla del Río Carrión (Palencia), que es donde se van a cerrar centrales", ha añadido.

En cuanto al desmantelamiento de Anllares, Calvo ha explicado que tardará más de dos años y medio, "en torno a 36 meses hasta que se complete definitivamente, sin contar con la rehabilitación de los terrenos que irá después". Ahora mismo están con "cuestiones menores, entre comillas porque en una central de 350 mega hay pocas cosas menores, pero sin tocar aún las grandes estructuras como las chimeneas o las calderas". El alcalde ha explicado que son trabajos de difícil ejecución, "algunos de ellos con materiales peligrosos como hidrocarburos o amiantos, por lo que no es una cuestión de acelerar si no de hacer las cosas bien". 

Otro de los temas tratados en la entrevista es el desmantelamiento de la Presa de Anllarinos a consecuencia del cierre de la térmica, y cuyo permiso solicitó Naturgy a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En este sentido Calvo ha matizado irónicamente "que ni es presa ni está Anllarinos". "Se llama así a todos los efectos, pero al decir presa todos imaginamos algo como Bárcena y simplemente es un recinto excavado e impermeabilizado que en su día se utilizaba para hacer que el agua sobrante del proceso de calentamiento, evaporada, fuese por una torre de refrigeración para reutilizarla", ha explicado. Por lo tanto, "lo único que se va a hacer allí es devolver el recinto a su estado natural, quedando un arroyo natural como había antes de los 80' cuando se construyó la central". 

    

Investigación sobre los fondos para reactivar las comarcas mineras

Continuando con la temática minera y volviendo a la actualidad, el Tribunal de Cuentas evidenció la semana pasada "irregularidades e incumplimientos significativos” en la “tramitación, ejecución y justificación” de las ayudas para la  reactivación de las comarcas mineras entre los años 2006 y 2017. En ese momento, Calvo hizo un llamamiento a la prudencia hasta conocer más detalles, pero en la entrevista ofrecida a InfoBierzo aseguró tener ya "una opinión y muy bien formada al respecto". El alcalde de Páramo cree que "quizá haya algún caso de negligencia muy pequeña, pero la mayoría de los ayuntamientos mineros gastamos el dinero en su momento en lo que consideramos necesario para la población y, en mi caso, yo me brindo para que en el de Páramo hagan una auditoría cuando quieran".

Con los conocidos como Fondos Miner, en Páramo "asfaltamos y creamos carreteras dignas para acceder a todos los pueblos del municipio, instalamos una depuradora y centralizamos servicios en un edificio de Usos Múltiples que tiene salón de actos, biblioteca, consultorio médico, aula de informática y otra de formación... y todo ello con calefacción y luz". "Los municipios mineros que hoy pierden población quizá hubiesen perdido más en esos años si no hubiésemos hecho carreteras dignas o el resto de obras mencionadas", ha resumido.

Manifestación por el Futuro del Bierzo y León

"Todas las ayudas que vengan deben ir destinadas a crear empleo", así ha resumido Ángel Calvo lo que espera de la Manifestación por el Futuro celebrada el pasado domingo en Ponferrada, Villablino y León. "Si pedimos fondos estos deben dirigirse y los siento si por esto se me llama manipulador o dicen que esto es prevaricar", ha afirmado antes de explicar que, en su opinión, "solo hay una solución a la situación que vivimos y es que el Gobierno, la Junta, o el gobierno que corresponda indique dónde y cómo va a actuar, porque al lado de una gran empresa se fomenta un vivero de otras más pequeñas y se crea un nudo empresarial". "Ojalá la manifestación sirva de algo, pero yo he estado en decenas de manifestaciones mineras... Hay que ser optimistas y hay que pedir, pero también echarle ganas y entre todos pelear por el empleo, no esperar que venga de fuera solo por pedirlo". 

En este sentido, Ángel Calvo cerró su entrevista afirmando que "tenemos que ser reivindicativos y pedir, pero tenemos que acabar con el victimismo que tenemos todos pensando que esto no tiene solución". "La primera solución tiene que ser que miremos hacia adelante con la cabeza levantada y digamos 'vamos a salir de esta', y después ya pedir y pedir, y que a los que pidamos nos lo den".

 



Presupuesto 2020

De vuelta a los temas municipales, el alcalde de Páramo ha anunciado que están trabajando en el Presupuesto 2020, "pero pretendemos tenerlo para la primera semana de marzo y rondará 1,5 millones de euros". Esta cifra supone un descenso respecto a la cantidad de otros años, "pero antes contábamos con cantidades que provenían de la central de Anllares y lo engordaban y ahora tenemos que hacer encaje de bolillos sin ellos". Aún así, ha matizado que las cuentas municipales bajarán de manera paulatina, "no va a caer la espada de Damocles porque como lo veíamos venir en la última legislatura y en el anterior hemos ido ahorrando de cara a este momento". La principal inversión irá destinada al alumbrado público, cambiando las luminarias por luces LED, "lo que supondrá un ahorro del 45% respecto al coste anterior que estaba en 122.000 euros". Esta medida ya se ha realizado en Argayo, Sorbeda, Anllares, Anllarinos y los barrios de Cediel, El Hospital y La Estación, con vistas a realizar el proyecto en Villamartín y Santa Cruz.



Sector Agroalimentario y Turístico y Magosto y Mercado Tradicional

En cuanto al sector agroalimentario y el turístico como alternativas de futuro para El Bierzo, el alcalde de Páramo cree que puede ser una parte, pero no basar todo en ello, "porque no todos los pueblos del Bierzo disponen de los mismos recursos". En el caso de Páramo, Calvo cree que no tiene las mismas posibilidades agroalimentarias que otras zonas, "aunque es un sector muy importante y es el que actualmente está salvando las habichuelas ahora mismo", pero insiste en que el empleo que el desea para su municipio "debe estar basado en empresas y tejido industrial fuerte, sin menospreciar por supuesto al turismo o a la agricultura, que a nosotros también nos aporta".

En cuanto al Magosto y Mercado Tradicional, que el pasado año celebró su XIII edición y concitó a más de mil personas, Calvo asegura que la clave de su crecimiento año tras año es el trabajo. "Siempre estamos buscando novedades y apostando por los productos de calidad de la huerta de Páramo pero, sobretodo, mantenemos los pies en el suelo y trabajamos, porque trabajando es como vienen las cosas". Con esta premisa, y respecto a sumar el reconocimiento de Interés Turístico Regional al que ya cuentan con el Provincial, el alcalde asegura que "el mayor reconocimiento es que Páramo se quede pequeño para recibir a toda la gente que acude anualmente al mercado y nuestro objetivo es mantener eso, si con el tiempo cuando lleguemos a 25 años podemos obtener el siguiente nivel de reconocimiento pues lo veremos".