Ángel Calvo, de plantearse su adiós a la política a 'ascender' a número 2 del PP en la provincia el próximo junio

El alcalde de Páramo del Sil, defensor a ultranza de la minería, estuvo cerca de no concurrir en las Municipales de mayo de 2015.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
13 de Mayo de 2017
Actualizado: 16 de Mayo de 2017 a las 10:13
Guardar
20170513_001
20170513_001
20150415_0061

El alcalde de Páramo del Sil, defensor a ultranza de la minería, estuvo cerca de no concurrir en las Municipales de mayo de 2015.

Ángel Calvo continúa con su ascenso meteórico en las filas del PP en la provincia de León. De alcalde de Páramo en 2015 (lo es desde 1995), a vicepresidente segundo de la Diputación de León en ese mismo año, vicepresidente de esta institución para El Bierzo, y ahora -desde el Congreso Provincial que se celebrará el 10 de junio- número 2 en la próxima Ejecutiva Provincial de los Populares. Ello le convierte, tras Martínez Majo, en el segundo 'varón' en la escala de mando del PP en la provincia de León.
De esta forma incluso supera en representación, en una maniobra de 'paz', al presidente del PP Comarcal y alcalde de Molina -ex presidente del Consejo Comarcal- Alfonso Arias, como representante del PP en El Bierzo.

No siempre fue tan clara su evolución en el organigrama. Denostado por el sector 'carrasquista', bajo la presidencia del PP de la malograda Isabel Carrasco (justo hace ahora 3 años),paso de ser diputado provincial entre 2003 y 2007 a estar muy cerca de abandonar la política en 2014. Su estancamiento dentro del partido, y enfrentado en aquel entonces tanto a Carrasco como a su mano derecha en El Bierzo -y presidente Comarcal del PP- José Antonio Velasco, llegó a plantear su marcha de la política. En ese momento además su postura como alcalde minero estaba públicamente muy distante y hasta beligerante respecto a la política del Gobierno del PP y el ministro Soria con dicho sector. Las cuencas estaban movilizadas con encierros y otra Marcha Negra. En ese contexto, Calvo parecía dar sus últimos esfuerzos orientados a la defensa del carbón centrado como representante municipalista y no de partido.

Tras el fallecimiento de Carrasco sus 'hombres de confianza' se fueron descosiendo del corsé de control del partido, y así Velasco hoy está fuera del PP -enjuiciado-, hombres como Marcos Martínez -en las mismas circunstancias por la operación Púnica- y Jaime González están muy lejos tanto de puestos de 'visibilidad' del partido como de puestos institucionales y casi del ejercicio de la política. Una tendencia inversamente proporcional a la que sigue Ángel Calvo.

Precisamente su postura crítica, autocrítica de partido, y de defensa de las cuencas mineras, han sido siempre una muestra de compromiso y transperencia que el presidente de Diputación, Juan Martínez Majo, parece querer ejemplificar y plasmar en el organigrama del parido a nivel provincial ahora que su candidatura acaba de ser ratificada como la única que se presentará al cónclave del 10 de junio para volver a tener un presidente del PP en León desde el fallecimiento de Isabel Carrasco. Cabe recordar que hasta ahora el diputado nacional berciano, Eduardo Fernández, ejercía de presidente del PP provincial en funciones en esta transición que tiene como mejor exponente de rotación a Ángel Calvo.

 

Los nombres de Majo

En el organigrama figurarán un total de seis vicesecretarios, entre ellos Ricardo Gavilanes, que será vicesecretario territorial y también portavoz del partido, por lo que se coloca como número tres tras Ángel Calvo.

En cuanto a las otras cinco vicesecretarias, estarán ostentadas por Lupicinio Rodrigo, diputado provincial y alcalde de Villamol (Organización), junto con dos personas del sector silvanista (previsiblemente el propio Silván) y dos personas de sector mañuequista , que completan la dirección provincial del PP.

Además, desaparecerá la figura de coordinador provincial, un puesto que hasta ahora ostentaba Luis Aznar, y que era el máximo escollo entre las dos corrientes 'populares' para llegar a un acuerdo.