angela-marques

Ángela Marqués cambia Minería por Educación, su nueva parcela en la Ejecutiva Autonómica del PSOE de Luis Tudanca

El reelegido secretario autonómico del partido integra a leoneses ‘sanchistas’ en su núcleo de confianza

Marqués: "El PSOE tiene una oportunidad histórica para ser alternativa de Gobierno en Castilla y León"

  Domingo, 16 de julio de 2017

El canditato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con representantes de los ayuntamientos mineros de la provincia de León en el Ayuntamiento de Villablino. Junto a él, el secretario geneal del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca y el alcalde de Villablino, Mario Rivas (I)

El alcalde de Villablino, Mario Rivas (izquierda), será secretario de Minería en la Ejecutiva Autonómica liderada por Luis Tudanca (derecha). Ambos, en la imagen, arropan al entonces canditato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro con representantes de los ayuntamientos mineros de la provincia de León en el Ayuntamiento de Villablino / ICAL

psoe

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acompañado por parte de su ejecutiva en la clausura del XIII Congreso del PSOE de Castilla y Léon / J. L. Leal / ICAL

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada y candidata a la Alcaldía en las municipales de 2015, Ángela Marqués, será secretaria de Educación en la Ejecutiva autonómica del PSOE liderada por Luis Tudanca. Marqués, también exdiputada provincial y exprocuradora en las Cortes de Castilla y León, ya fue vicesecretaria -número dos- en el mandato de Julio Villarrubia y secretaria de Minería hasta la fecha ya con Tudanca.

Marqués lideró la candidatura socialista a la Alcaldía de Ponferrada en 2015, que obtuvo seis concejales y se quedó como primera fuerza de la oposición. La candidata renunció a la Portavocía del Grupo Socialista en favor del número dos de la lista, Olegario Ramón, tras conocerse la postura contraria de los concejales a la dedicación exclusiva negociada para Marqués como líder del principal grupo de la oposición. El PSOE rechazó entonces la dedicación ofrecida por el Gobierno de la popular Gloria Fernández Merayo.

Luis Tudanca había prometido el pasado lunes en Ponferrada que la provincia de León estaría “muy bien representada” en su Ejecutiva. Marqués será la única berciana en una dirección en la que también entran figuras destacadas del partido en la provincia como el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que será secretario de Minería, el regidor de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, que será secretario de Política Municipal, o el secretario de Organización del PSOE de León y procurador regional, Óscar Álvarez, que será secretario de Innovación, Ciencias y Redes Sociales. También el concejal en el Ayuntamiento de León Vicente Canuria ocupará la Secretaría de Participación Ciudadana; la de Memoria Histórica será para Beatriz García Prieto.

El PSOE de León se congratula de la “alta representatividad” lograda en la cita autonómica

Además, se han elegido otras tres vocalías para otros tantos leoneses, como son Carmen Fernández, Pepe García y Pedro Monasterio. En total, el número de socialistas de la provincia en el Comité Autonómico pasan de los 14 actuales a 15, nueve de ellos en la Ejecutiva (eran ocho) y seis como responsables de una Secretaría.

Diego Moreno y José Antonio Diez serán nuevos miembros del Comité Federal del PSOE, sumándose a los representantes de la provincia Carmen Mayo y Santiago Rodríguez, incrementando así a cuatro la nómina de leoneses en la ‘cúpula’ socialista en Madrid, que anteriormente eran tres. Todo ello ha llevado al PSOE de León a congratularse de la “alta representatividad” lograda en la cita autonómica.

Tudanca ha integrado en la dirección a responsables del partido que, como en su caso, se inclinaron por el actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, en las elecciones primarias en las que éste derrotó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y al exlehendakari Patxi López. Los ‘sanchistas’ han ganado la partida a los ‘susanistas’ en otro escalafón del partido. Los actuales secretarios provincial y comarcal del PSOE, Tino Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel, respaldaron la candidatura de Susana Díaz en esos comicios internos.

Marqués: “El PSOE tiene una oportunidad histórica para ser alternativa de Gobierno en Castilla y León”

La nueva secretaria de Educación en la Ejecutiva autonómica del PSOE, Ángela Marqués, aseguró que para ella es “un honor” formar parte de la Ejecutiva que dirigirá el secretario general, Luis Tudanca, y que se aprobó hoy en el 13 Congreso Autonómico de la formación, que se celebra desde ayer en Zamora.

Marqués, que ya fue responsable de la materia anteriormente, dijo que cree en Tudanca “como persona y como político” y, por ello, es “un honor” formar parte de su equipo de dirección y donde el PSOE tiene “una oportunidad histórica” para ser alternativa de gobierno en Castilla y León.

El principal reto en materia educativa, explicó Marqués, será establecer una buena coordinación con el Grupo Parlamentario para fortalecer la relación a través de un diagnóstico de la situación de la educación para, después, realizar propuestas concretas para solventar los problemas de la educación en Castilla y León.

Ejecutiva respaldada con el 86,59% de los votos

La Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, que lidera Luis Tudanca, recibió este domingo el 86,59 por ciento de los 249 votos emitidos de 270 inscritos. Mientras, el Comité Ejecutivo Autonómico contó con un 90,32 por cieno de los apoyos; los miembros del Comité Federal, con un 86,64 por ciento, y la Comisión de Ética, con un 89 por ciento.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, presentó una nueva dirección más amplía, con la presencia de siete procuradores de las Cortes entre sus miembros, sin presidencia pero sí con una vicesecretaría general a la que accede la soriana Virginia Barcones, viceportavoz del Grupo Socialista y anterior secretaria de Política Municipal. La nueva comisión ejecutiva recibió

En la nueva ejecutiva, que pasa de 19 secretarias a 25, sólo repiten Virginia Barcones, como nueva ‘número dos’; Ana Sánchez (Organización); Ángela Marqués, que pasa de Minería a Educación; Aitana Hernando, anterior vocal ahora en Movimientos Sociales; José Luis Vázquez, se mantiene en Cambio Climático y Sostenibilidad; Fernando Vegas (Formación); Isabel Gonzalo (Bienestar Social); José Fernández pasa de vocal a Municipios de Montaña.

Como nuevas secretarias figuran las de Política Institucional (Pepe Bayón); Derechos y Libertades (Óscar Tapias); Pequeños Municipios (Alberto Azofra); Acción Electoral (Inma García); Dinamización de Agrupaciones (Judith Villar); Municipios de Montaña (José Fernández); Memoria Histórica (Beatriz García); Patrimonio Cultural (Miguel Nozal) y Participación Ciudadana (Vicente Canuria).

Entre los que salen de la ejecutiva, la diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, como presidenta, cargo que en esta dirección desaparece; la diputada palentina, María Luz Martínez Seijoo, actual secretaria federal de Educación, que estaba en Acción Política y Ciudadania; el procurador segoviano José Luis Aceves, en Polítca Autonómica y Coordinación Parlamentaria; el senador Emilio Álvarez (Educación); la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez (Igualdad) o el vallisoletano Óscar Sánchez (Estudios y Programas).

El leonés Joaquín Llamas se hace cargo de Política Municipal; el vallisoletano Pedro Gónzález de Desarrollo Económico, Industria y Empleo; el abulense Óscar Tapias de Derechos y Libertades; la abulense Mercedes Martín de Sanidad; la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, de Movimientos Sociales; el salmantino Juan Luis Cepa de Desarrollo Rural; la teniente de alcalde de Valladolid, Ana Redondo de Cultura y Turismo.

En Pequeños Municipios el burgalés Alberto Azofra; en Acción Electoral la zamorana Inma García; en Igualdad la vallisoletana Patricia Gómez; en Dinamización de agrupaciones la soriana Judith Villar; en Memoria Histórica la leonesa Beatriz García; en Innovación, Ciencia y Redes Sociales el leonés Óscar Álvarez; en Estudios y Programas el burgalés Pedro de la Fuente; en Deportes el soriano Ángel Hernández; en Patrimonio Cultural el palentino Miguel Nozal y en Participación Ciudadana el leonés Vicente Canuria.

Luis Tudanca, Virginia Barcones, Ana Sánchez, Pedro González, Mercedes Martín, Juan Luis Cepa, Óscar Álvarez y Ángel Hernández son procuradores en las Cortes de Castilla y León.

Como vocales figuran Yolanda Vázquez, estaba en Deportes, Noelia Frutos, Alicia Palomo, Marian Martínez, María Losada, Jennifer del Pozo, Daniel Bravo, José Antonio González (alcalde de Tordesilla), Teresa Valdenebro, Pedro Monasterio, Pepe García, Ivaán Zazo (presidente del comité de empresa Nissan Ávila), Chelo Pablos (alcaldesa de Venta de Baños y procuradora), Carlos Fernández, Elena García y Carmen Fernández.

psoe-1

Luis Tudanca (segundo por la izquierda), entre el expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra / J. L. Leal / ICAL

angela-marques-1

Ángela Marqués y Luis Tudanca, en una imagen de archivo en Ponferrada / César Sánchez / ICAL


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es