Animalia SerVet ofrece los mejores consejos y cuidados para nuestras mascotas durante la Navidad

Desde Animalia SerVet nos hablan de los problemas que con mayor frecuencia se presentan en la clínica durante las Navidades.

20 de Diciembre de 2017
Actualizado: 15 de Enero de 2018 a las 13:52
Guardar
animalia635
animalia635
En estas fechas tan señaladas solemos reunirnos toda la familia, nos estresamos, cambiamos las rutinas, adornamos la casa y son habituales los excesos culinarios. Nuestras mascotas también sufren estos cambios como un miembro más de la familia y por ello desde Animalia SerVet nos hablan de los problemas que con mayor frecuencia se presentan en la clínica durante las Navidades y nos dan los mejores consejos para que nuestras mascotas no sufran durante estas fiestas.

Debemos concienciarnos de que los requerimientos nutricionales de nuestros perros y gatos no tienen nada que ver con los nuestros. Hay que intentar no saturarlos con las sobras o con los ofrecimientos por debajo de la mesa, especialmente dirigido a las personas mayores y a los niños. Es frecuente encontrarnos con dilataciones gástricas producidas por exceso de comida que se acumula en estómago, provocando acúmulo de gas que hincha el estómago y en ocasiones incluso llega a girar sobre su propio eje. Esta patología es una urgencia muy grave y con muy mal pronóstico.

Otro problema en esta época es el consumo de huesos, sobre todo en perros no acostumbrados. Lo más habitual es que los trituren y formen una especie de cemento compacto en el intestino, dificultándoles la defecación y estriñéndolos. En otros casos pueden tener la mala suerte de que un hueso perfore el estómago o incluso el intestino de nuestra mascota, provocando una peritonitis de urgencia. Es importante recordar que además de estas complicaciones hay muchos alimentos que son tóxicos como por ejemplo la cebolla, el ajo o el chocolate.

Por otro lado, al igual que nosotros estamos más acelerados por el cambio de rutinas, nuestras mascotas también lo padecen, algo que afecta especialmente a los gatos. Estos son animales muy rutinarios y tienen la necesidad de mantener su entorno bajo control. Una buena idea es la utilización de algunos productos específicos, como por ejemplo las feromonas (Adaptil ® en perros y el Feliway ® en gatos) que les ayudan a gestionar el estrés, empezando a utilizarlas unos días antes del cambio de rutina.

Por último, pensad que los adornos del árbol y la decoración de casa típica de estas fechas, son objetos llamativos que despiertan la curiosidad de nuestras mascotas. Cuidado con las ingestiones accidentales de los espumillones, de las bolitas y de la flor de pascua, tóxica para ellos. Vigilar las luces de Navidad, ya que otra de las urgencias que suelen tener en la clínica de Animalia Servet en esta época son las quemaduras en la boca y electrocuciones por morder los cables.

Desde Animalia SerVet esperamos que estos consejos hayan sido de vuestra utilidad. Os deseamos unas felices fiestas en compañía de los vuestros y un próspero año nuevo, de parte de todo el equipo.