Antonio Barrios, el artesano del juguete de Villar de los Barrios

En la localidad ponferradina, el artesano -e informático de formación- Antonio Barrios los elabora a base de madera y tela.

04 de Enero de 2017
Actualizado: 11 de Enero de 2017 a las 14:24
Guardar
20170104_007
20170104_007
En la localidad ponferradina de Villar de los Barrios, el artesano -e informático de formación- Antonio Barrios los elabora a base de madera y tela.

El artesano juguetero Antonio Barrios, en su taller de Villar de los Barrios El artesano juguetero Antonio Barrios, en su taller de Villar de los Barrios

Licenciado en informática y con experiencia en la hostelería, el maestro juguetero decidió hace trece años cambiar su oficio, realizar un curso de carpintería y dedicarse a la fabricación artesanal de pequeñas piezas medievales.

“El trabajo manual siempre me ha gustado”, reconoce Barrios. Caballitos, bicicletas y patinetes forman parte del catálogo de productos nacidos en un taller en el que cuatro máquinas -lijadora, ingletadora, fresadora y guillotina- son los únicos elementos mecánicos que ayudan a este hombre de 52 años, nacido en Ponferrada, a dar forma a sus creaciones. “Empecé haciendo juguetes medievales, como espadas, escudos, hachas o arrastres. Con el tiempo, he evolucionado hacia cosas más grandes”, explica Barrios.

Una de las piezas grandes para ferias llamada 'Mecánica SteamPunk', del juguetero artesano Antonio Barrios Una de las piezas grandes para ferias llamada 'Mecánica SteamPunk', del juguetero artesano Antonio Barrios

Sus últimas creaciones son tiovivos para los que fabrica las diversas figuras que giran alrededor del eje, en forma de dragones y monturas de diversos tipos. Un gran barco vikingo que sirve de balancín o un carrusel basado en la obra de Leonardo da Vinci son otras de sus grandes obras efímeras, ya que se montan y se desmontan para las diversas ferias y eventos medievales en los que participa en ciudades de toda España como Elche, Alicante o Madrid, además de su presencia en los eventos que tienen lugar en Galicia, Asturias y Castilla y León.

El cambio en el modelo de negocio impulsado en los últimos años tiene que ver con el descenso en la facturación que ha sufrido en su tienda de Ponferrada, donde distribuye el material que él mismo elabora junto a otros juguetes artesanos y en la que los ingresos se han reducido hasta un 80 por ciento, según reconoce. “Hay que reinventarse continuamente”, explica Barrios, que de cara al futuro apuesta por “olvidar el tema medieval para centrar la estética de la Revolución Industrial”. En esa línea, su último montaje lleva por nombre ‘Mecanica SteamPunk’ (MSP), en un velado homenaje a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, y se compone de un tiovivo a medio camino entre lo retro y lo futurista, donde los coches de levitación magnética conviven con los zepelines y las naves espaciales.

El artesano juguetero Antonio Barrios, junto a una de sus piezas grandes para ferias llamada 'Mecánica SteamPunk' El artesano juguetero Antonio Barrios, junto a una de sus piezas grandes para ferias llamada 'Mecánica SteamPunk'

Además, el carromato en el que se transporta el material, también de fabricación casera, tiene su interior decorado al estilo victoriano para que los asistentes a las ferias puedan tener sus fotos de época. La última gran apuesta de Barrios está relacionada con el mundo de los muñecos y entronca con una tradición puramente leonesa como ‘la vieja del monte’, una bruja buena que abastecía de golosinas a los pastores de la montaña para que éstos las repartieran entre los niños. “Mi mujer está haciendo esa muñeca que está funcionando como una competencia a Papá Noel en la navidad leonesa”, presume el artesano.

20170104_00620170104_008