Apícola del Bierzo produce 135 tarros de miel en terrenos de la cantera de Cementos Cosmos en Corullón

Los análisis llevados a cabo certifican una calidad equivalente a la de las explotaciones ecológicas

29 de Junio de 2022
Actualizado: 01 de Julio de 2022 a las 10:34
Guardar
Presentación de resultados de la campaña del colmenar experimental de Apícola del Bierzo

 

El colmenar de investigación que la cooperativa Apícola del Bierzo instaló en abril del año pasado en terrenos de la cantera de Cementos Cosmos en el municipio berciano de Corullón produjo en el último año un total de 135 tarros de miel de la variedad multifloral. Los análisis de producto llevados a cabo por diferentes laboratorios acreditados certificaron que la miel obtenida en la cantera no contiene ningún residuo de árido y que su calidad equivale a la de la miel producida en explotaciones ecológicas, según explicó la presidenta de la cooperativa, Manuela Fulgueiras.

Al respecto, Fulgueiras destacó también que los diferentes ensayos y pruebas certifican que la actividad industrial desarrollada en la zona no provoca ningún problema de salud a las abejas que laborean en la zona. “Podemos estar todos juntos sin repercutir negativamente sobre el estado de los animales ni sobre los productos”, recalcó. Los resultados de los estudios se pondrán a disposición del sector a través del laboratorio de sanidad apícola gestionado por la cooperativa en el municipio de Camponaraya.

Los trabajos arrancaron en abril de 2021, cuando los socios de la cooperativa cedieron un total de 24 colmenas para instalarlas en la zona. A día de hoy, el número de colmenas desplegadas en terrenos de la cantera es de 32. Según explicó la presidenta, la producción íntegra de este año se entrega de manera gratuita a los trabajadores de la cementera en agradecimiento por su colaboración con esta iniciativa.

Por su parte, el director de la fábrica, Jaime Santoalla, recordó que el objetivo del acuerdo firmado hace un año por la cementera y la cooperativa es promocionar las producciones agrícolas sostenibles en entornos industriales. “Creemos firmemente en la compatibilidad y convivencia entre la industria y el sector agroalimentario”, subrayó Santoalla, que remarcó que “se pueden desarrollar ambas actividades manteniendo los más altos estándares de calidad”.

En ese sentido, el director subrayó que la miel producida en esta primera campaña “cumple con todos los parámetros de la miel ecológica”. “Siempre hemos defendido que todos los sectores productivos somos necesarios y compatibles y esto es una prueba más”, concluyó.

Aumento de los costes

En el ámbito más puramente industrial, Santoalla reconoció que el incremento de precios de la electricidad y los combustibles está provocando un aumento de cerca del 30% en los costes de producción de la factoría.

“Estamos sufriendo igual que todos los ciudadanos”, admitió el director de la planta, que cuenta en la actualidad con unos 100 trabajadores en plantilla más otro medio centenar procedente de subcontratas.

Además, Santoalla también señaló que los derrumbes registrados en el viaducto del Castro de la autovía A-6 suponen un “problema importante” para la factoría, ya que afecta a la principal vía de comunicación con Galicia, donde la cementera tiene parte de su mercado.