Aprobado el cannabis medicinal en España y su venta en farmacias

Están incluidos pacientes de esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)

21 de Junio de 2022
Actualizado: 22 de Junio de 2022 a las 10:21
Guardar
marihuana medicinal
marihuana medicinal


Así lo han decidido este martes el Congreso de los Diputados con los votos a favor de Unidas Podemos, PSOE, Ciudadanos, PNV y el PDeCat. ERC y Bildu se han abstenido, mientras que PP y Vox han votado en contra. La Agencia Española del Medicamento dispone ahora de 6 meses para encajar las recomendaciones en la normativa actual, con lo que el cannabis terapéutico empezará a distribuirse en España para finales de año.

Asimismo, el acuerdo acepta el uso de las sumidades floridas (flor del cannabis) para desarrollar proyectos experimentales medicinales. Este punto era un reclamo central de los pacientes con dolor crónico, pues muchos de ellos utilizan la flor como medicina "de rescate" ante sus crisis.

Después de que el PSOE tuviese que ceder en esta propuesta, inicialmente estaba en contra, otro de los puntos de 'roce' era el de las enfermedades a las que se le podía recetar extractos o preparados estandarizados de cannabis. Finalmente, están incluidos pacientes de esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático).

El siguiente paso ahora es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estudie las recomendaciones y estipule los mecanismos para que sea posible la prescripción y dispensación de estos productos. Para ello cuenta con un plazo de medio año.

Por otra parte, las recomendaciones hacen hincapié en que habrá que evitar que la disponibilidad de cannabis para usos terapéuticos pueda llevar a una "mayor disponibilidad y consumo" fuera del contexto sanitario. Es "absolutamente necesario" evitar que el uso de extractos o preparados de cannabis "se confunda con una invocación genérica al uso general del cannabis por la población". Es por ello, que cada año la Agencia elaborará un informe sobre las opciones disponibles, pacientes, servicios y volúmenes de productos dispensados.

Estos informes se publicarán en sus portales, y se remitirán tanto a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados como a la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las adicciones.