Aprobado el fin de la mascarilla obligatoria al aire libre desde el sábado

El Consejo de Ministros da luz verde al fin de la mascarilla en exteriores siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad

24 de Junio de 2021
Actualizado: 25 de Junio de 2021 a las 17:01
Guardar
fin mascarilla obligatoria 1200
fin mascarilla obligatoria 1200
Foto: César Sánchez / ICAL

 

El Consejo de Ministros de este jueves ha aprobado al fin de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios al aire libre a partir de este sábado, 26 de junio. En todo caso, será posible no llevarla "siempre y cuando se pueda mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas que no sean convivientes".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "deberemos llevar una mascarilla con nosotros en todo momento". Así lo estipula la reforma del Real Decreto Ley 2/2021 que ha aprobado este jueves el Consejo de Ministros.

"Se trata de una decisión tremendamente importante", ha expresado Darias, gracias al "buen avance de la vacunación y la mejora de los indicadores epidemiológicos". "Al igual que se están produciendo la flexibilización de otras medidas", como el fin de las restricciones a la movilidad o la recién anunciada vuelta del público a los estadios. "Va a significar que las mascarillas dejan paso de nuevo a las sonrisas", ha declarado la titular de Sanidad.

"Hemos aprobado el real decreto por el cual dejan de ser obligatorias las mascarillas en ciertos espacios del exterior", anunciaba Darias, "la remisión de la pandemia, los indicadores, permiten esta flexibilización". Añadió que: "¿Habrá que llevar mascarilla siempre encima? Si vamos a pasear por nuestro entorno no, pero si vamos a coger el transporte público, pues sí. Será conveniente llevarla siempre encima para cumplir lo que dice esta modificación".

"Tendrá que seguir siendo obligatorio como establece la ley en los lugares que se establezca, como cuando se va en el transporte público. Es obligatorio llevarla en aquellos supuestos en que establece la ley. Se aconseja llevar la mascarilla encima, aunque no siempre esté puesta", insistió la ministra.

Sobre las condiciones del uso del cubrebocas a partir del sábado, repasó las pautas ya puestas sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles. 

En definitiva, no será el obligatorio el uso de mascarillas al aire libre en espacios abiertos "siempre que respetemos la distancia interpersonal de 1,5 metros", por lo que "seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados o públicos, como una biblioteca, o en espacios cerrados de uso público, como una farmacia o supermercado, y en los transportes públicos". Aunque "no será obligatorio en los pasajeros de barco en su camarote, y hemos introducido que tampoco lo sea cuando estén en cubierta y puedan mantener la distancia", explicaba Darias.

Por otro lado, el uso de la tela protectora "será obligatorio en conciertos y eventos multitudinarios cuando sea de pie. Si ese evento es al aire libre y sentado, con 1,5 metros de distancia, no será obligatoria la mascarilla. También dejará de ser obligatorio en residencias y espacios institucionalizados donde el 80% esté vacunado", especificó Darias.