Aprobado el nuevo contrato para retomar las obras del centro de salud de Bembibre por más de 4 millones

La situación deviene del parón motivado por la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria

19 de Julio de 2018
Actualizado: 22 de Julio de 2018 a las 12:04
Guardar
bembibre6351
bembibre6351
La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno un nuevo contrato para reactivar la construcción del nuevo centro de salud de Bembibre, paralizado tras la entrada en concurso de acreedores de la empres adjudicataria del proyecto. La actuación supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros, según informó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. Ya en octubre del pasado año el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, admitió que “muy probablemente” habría que volver a licitar las obras por el proceso concursal en el que se encontraba la primera adjudicataria, la empresa Arcebansa SA.

Esta autorización, tras el cumplimento del correspondiente procedimiento administrativo de resolución del anterior contrato, supone un paso más en el inicio efectivo de las obras, presupuestadas en 4,06 millones y con un plazo de ejecución inicialmente previsto en 18 meses una vez que comiencen las mismas.

El nuevo centro de salud de Bembibre se asentará en una parcela de algo más de 5.400 metros cuadrados, en la que se levantará un edificio de dos plantas, con una superficie total construida de 2.934,34 metros cuadrados, casi un 50 por ciento más que las dependencias actuales.

El plan funcional prevé que se estructure a través de ocho consultas de medicina general, diez de enfermería y una polivalente; seis polivalentes de especialidades; dos salas de técnicas, curas e intervenciones menores; un consulta de pediatría y una de enfermería pediátrica; unidad de psico profilaxis obstétrica, con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción de muestras y laboratorio; zona de apoyo administrativo, archivos y despacho del trabajador social; biblioteca, aula de docencia y área de coordinación; unidad de radiodiagnóstico; unidad de rehabilitación, con sala de cinesiterapia y consultas de rehabilitador y de fisioterapeuta; y unidad de salud bucodental, con sendas consultas de odontología y de higienista dental.

Además, contará con un área destinada a la atención continuada, en la que se ubicarán cuatro consultas, una sala polivalente de emergencias, sala de observación, sala de curas y zona de estar, con oficio y cinco dormitorios.

En cuanto a la unidad de soporte vital básico, ésta dispondrá de vestuario, sala de estas y dos dormitorios y garaje. Por último, estas instalaciones también albergarán un área para los servicios oficiales de Salud Pública, con sendos despachos para veterinario y farmacéutico y laboratorio.