Aprueban recuperar la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas con la abstención de Castilla y León – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Aprueban recuperar la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas con la abstención de Castilla y León

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Castilla y León y Andalucía se abstienen en la votación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Servimedia/ ICAL
Publi movil 56

Otras noticias

Servimedia/ ICAL

Últimas noticias

Juan Lázaro / ICAL Los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades que asistierón al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, posan junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas aprobaron este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el proyecto de orden para facilitar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) independientemente de la orientación sexual, situación personal o estado civil de las mujeres que lo soliciten.

Este texto, que viene a modificar un real decreto de 2006, fue aprobado con los votos favorables de todos los consejeros de Sanidad presentes en la reunión y por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo, excepto las abstenciones de Castilla y León y Andalucía.

Los consejeros de Sanidad de estas comunidades autónomas, Antonio María Sáez Aguado y Jesús Aguirre, respectivamente, decidieron abstenerse en lugar de votar a favor de esta medida que modifica los criterios que recoge la norma para el acceso a las técnicas de RHA. El Ministerio de Sanidad recordó que actualmente las técnicas de reproducción asistida “están orientadas únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales”.

Esto se debe a que siendo ministra Ana Mato Sanidad dictó una orden ministerial que modificaba la cartera básica de servicios sanitarios y redujo los requisitos de acceso para reducirlos a problemas médicos y de fertilidad, por lo que quedaban fuera las mujeres solteras u homosexuales.

Desde el Gobierno destacaron que la nueva orden propuesta por el ministerio de Carcedo “favorece la equidad al homegeneizar los criterios de acceso a las técnicas de RHA para todas las mujeres que cumplan los criterios que se contemplan en la norma, independientemente de su inclinación sexual o estado civil”.

Otras medidas

Los consejeros de Sanidad también votaron a favor del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 (PRAN), dando así lugar a la segunda edición de este proyecto conjunto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este plan pretende luchar contra el uso excesivo y abusivo de los antibióticos por parte de los ciudadanos, que acaban produciendo resistencia a estos medicamentos. Carcedo destacó que “España está entre los países de la Unión Europea que más antibióticos consume”.

Carcedo también comunicó que había informado a los representantes de las distintas comunidades autónomas de otros proyectos llevados a cabo por su ministerio en los últimos meses, como el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, la campaña de sensibilización ‘#CoNprueba’ o el Programa de Educación Sanitaria (PES), puesto en marcha “para promover el uso racional de medicamentos entre la ciudadanía”.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es