Apuntes para moverte por el nuevo diseño de InfoBierzo (V7) y los cambios que irán incorporándose

20 de Noviembre de 2021
Actualizado: 23 de Noviembre de 2021 a las 13:36
Guardar
nuevo-diseño-infobierzo
nuevo-diseño-infobierzo
 

Hace pocos días entrábamos en nuestro año 15 desde el lanzamiento de la V1 el 8 de octubre de 2007. Hoy vamos a presentar la V7,  que es la 7ª versión en estos 15 años editoriales de esta puntocom informativa.

La primera característica de esta edición es que es 100% configurada para móvil. De hecho en PC quizá parezca en algún grado distorsionada en estas primeras horas, hasta completar la adaptación y limpieza de cookies.

.............................................



Diego Fernández, fundador y CEO de InfoBierzo nos da algunas claves del nuevo diseño

 

............................................

        

La portada, la Index, de esta V7 de InfoBierzo es más visual, con tipografía escogida, nueva paleta de colores, cuidada visualidad y con estudiado reparto de pesos en el scroll , que es el movimiento del lector por la  Portada.

De hecho el scroll vertical se rompe en determinadas secciones por un scroll de noticias en horizontal, como en Tendencias, Política o Vídeos.
Resalta también al pie, durante todo el scroll, el Especial del día (noticia destacada, reportaje, entrevista o un Especial)



 

Otra novedad, las Noticias Stories, de lectura rápida y que referencian otras noticias-stories. Una redacción más amoldada a las redes sociales y más complementos audiovisuales se perciben este nuevo género.



 

 

Precisamente este nuevo diseño resalta la importancia del Video en esta nueva época. Habrá Directos de eventos, ruedas de prensa, los programas, debates y entrevistas que grabaremos semanalmente etc. Incluso nos acercamos al lector del ‘mañana’ estrenando Tik Tok, donde descubrimos el día a día en la Redacción, con todo el equipo; y también publicaremos el vídeo El Día en 1 minuto, que ha sido de éxito en otras Redes como Facebook o Instagram. Precisamente en esta red social estrenamos hace escasas semanas la sección Link en la Bio con una portada de presentación adaptada a Instagram.

 

Más global, desde lo local

Desde ahora amplificaremos las secciones Castilla y León, Provincia  y también Tendencias en todas sus categorías (Motor, Tecnología, Series, TV, Viajar, Salud, Música)… Esto nos encamina hacia ser una WEB GLOBAL hecha desde lo local, desde Ponferrada para diversidad de público creciente en toda Castilla y León y en España.

 

Esos 2 botones en scroll

El lector podrá apreciar tanto en portada como en las noticias, dos icono que acompañan a la navegación en scroll: El de Lector/Socio y el Megáfono del sistema de comentarios Birttu.

En el primer caso se trata de una de las novedades que se irá integrando en un proceso gradual en las próximas semanas. Primero habrá contenido accesible en su totalidad para los Lectores/Usuarios que creen en un proceso inferior a 2 minutos su perfil de Usuario en InfoBierzo con un Alias, Mail, Teléfono y marcando secciones de mayor interés del diario entre varias propuestas como Economía, Deportes, Cultura, Política.... Ellos podrán acceder a un contenido exclusivo de forma gratuita.

Y en el siguiente paso podrán suscribirse a una línea de Lector/Asociado. Por menos de lo que cuesta un café al mes podrán ver InfoBierzo sin publicidad y con contenidos exclusivos, además de una portada personalizada.



 

 

El botón de Megáfono de Birttu abre las noticias con más comentarios, con más participación del lector, de las últimas 48 horas.

Muy parecido al botón “Salas” que encontraréis en el Link en la Bio de Instagram y al pie de cada noticia de InfoBierzo, donde se abrirá una sala con noticias con alta intensidad de debate de las últimas horas, donde seguir comentando con otros lectores/usuarios.

 

 

Noticias, nuevo aspecto

 



Dentro de las noticias, el diseño también se vuelve más conceptual, con un faldón en scroll que despliega opciones de Compartir la noticia en diversas plataformas, Comentar o ir a Salas de Debate (como los botones de compartir se abren en un desplegable en un lado de la pantalla). En las noticias será habitual encontrarse con una referencia a pie de página que acompañe también al scroll del lector mostrando noticias de Última Hora.

También, para romper la verticalidad, las noticias tendrán fragmentos destacados en horizontal, con los aspectos más relevantes de la noticia.

 

 

APP

... Y las APP, que en breve estarán disponibles en el Android Market (Google Play)  y en App Store. Ellas tendrán una puerta de presentación especial hacia las versiones estándar o de Socios con contenido en Exclusivo y Sin publicidad, también recogerán las APP un destacado de noticias, las Tendencias de contenido global (series, Tv, Tecnología, Viajar, Motor, Salud…) y las Salas de debate. Y la imagen del Día, que será siempre un contenido Fotoperiodístico de nuestros fotógrafos o Agencias contratadas.



 

 

En definitiva, una nueva etapa bajo la filosofía de seguir abanderando la creatividad e innovación del soporte informativo masivo: internet. Vosotros nos habéis posicionado como el medio de comunicación referente en la zona con más de 37.000 lectores únicos diarios auditados, y nosotros debemos corresponder ofreciendo cada vez un producto informativo más innovador, más participativo, hecho con ustedes y siempre siendo valientes a la hora de los cambios.

Para todos, vamos a seguir volcándonos desde aquí, cada día, por hacer una puntocom global desde lo local. Por llevar la palabra Bierzo a una esfera de innovación en el soporte informativo y como startup que 15 años después, tiene mucho “desde ahora” que ofrecer.