Aquella última Semana Santa con todas las bodegas en Ponferrada: 1985 y la última 'ronda'

bodegas ponferrada
bodegas ponferrada
12 de Abril de 2022
Actualizado: 15 de Abril de 2022 a las 22:05
Guardar
PRECIO-VINO

Hubo un tiempo en Ponferrada en el que hacer la ronda de bodegas del casco antiguo era casi una maratón. Hasta 33 establecimientos de este tipo aparecen en el inventario del año 1985. Más de tres décadas después apenas se cuentan con los dedos de una mano las que sobreviven, las que resisten el paso del tiempo, el relevo generacional y el cambio en las modas y costumbres. La de El Sordo ha sido la última en caerse en un listado en el que aún se mantienen El Pescador, El Tigre y El Racimo (esta última fuera de la parte histórica de la ciudad). En los últimos años se ha perdido otra mítica, El Sordo.

La relación de las 33 bodegas del año 85 incluye nombres de establecimientos emblemáticos con vida propia más allá del vino y otras bebidas características, a las que se sumaba la limonada en estos días de Semana Santa. Así, El Bodegón, Las Cuadras o La Obrera, hoy más asociadas a su condición de casas de comidas o de club social e incluso local de ocio nocturno en el último caso, formaban parte de la ronda a mediados de los años ochenta.

PRECIO-VINO

 

Dicen que en Ponferrada llegó a haber más de 40 bodegas, que tomaban mucho protagonismo entre los chavales el día de entrega de las notas, los fines de semana o en fechas festivas como la Semana Santa. El vino de la casa era su principal reclamo, pero también otras bebidas peculiares como la ‘leche de pantera’ o el ‘tumbadiós’. También atraían a la clientela los pinchos, algunos tan característicos que incluso llegaron a rebautizar popularmente como La Oreja a la bodega El Sordo, que ya echó el cierre en la calle Pregoneros.

 



Ronda de bodegas en el casco antiguo de Ponferrada en 1985:

1. Miralrío
2. El Picaso
3. El Punto
4. La Golosa
5. El Barín
6. El Bodegón
7. La Bota
8. La Cárcel
9. La Obrera
10. Los Arcos
11. La Encina
12. Las Cuadras
13. Los Templarios
14. Lume Viqueira
15. Dora
16. Hermanos Prada
17. La Petisa
18. El Sordo
19. La 84
20. Yoli
21. El Pescador
22. El Filandón
23. Pardal
24. Estaribel
25. Benito
26. Feli
27. Oeste
28. Dimas
29. Falucho
30. El Peguito
31. San Andrés
32. Tabardo
33. La Esquina

 

bodegas Bodega El Pescador en una imagen de archivo / Víctor Alón

bodegas2 Bodega El Tigre, en una imagen de archivo / Víctor Alón

bodegas3 Bodega El Racimo, en una imagen de archivo / Víctor Alón

 

 

Las supervivientes de la tradición

El Tigre (situada detrás de la Basílica de la Encina) adoptó su nombre precisamente de uno de sus pinchos. En El Pescador (en la calle Cruz de Miranda) el cliente puede darse un paseo fotográfico por décadas de historia de Ponferrada colgadas en sus paredes de piedra mientras disfruta de sopas de ajo o fabada. Y en El Racimo (en la calle Los Almendros, cerca de la calle Ancha) se mantiene la tradición de servir el vino propio de la casa.

El paso rápido de antaño de local a local se ha ralentizado ahora para disfrutar con calma de sitios que invitan a compartir recuerdos, el valor añadido de las bodegas por las que esta Semana Santa todavía se podrá ‘procesionar’ en Ponferrada.

bodegas1 Bodega El Pescador en una imagen de archivo / Víctor Alón

 

bodegas4 Bodega El Racimo, en una imagen de archivo / Víctor Alón