Aragonito Azul localiza en la antigua mina Carmelita de Ponferrada un nuevo indicio de mineral no catalogado

Es un dióxido de titanio citado como anatasa o también llamada octaedrita, una de las cinco formas en las que aparece de forma natural el dióxido de titanio

29 de Marzo de 2019
Actualizado: 12 de Abril de 2019 a las 11:11
Guardar

La Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul y el INGEMI, grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera, han localizado en la mina Carmelita -antigua explotación de scheelita, wolframio-, en Montearenas (Ponferrada) un nuevo indicio de mineral no catalogado hasta la fecha. Este es un dióxido de titanio citado como anatasa o también llamada octaedrita, una de las cinco formas en las que aparece de forma natural el dióxido de titanio, han explicado desde la Asociación. 

La anatasa de este indicio es de color negra y esta asociada a los cuarzos ahumados que están muy presentes en los yacimientos de Carmelita y Ponferradina de secheelita formando diques; el tamaño es milimétrico, de ahí su dificultad en el hallazgo; y los cristales son bipiramidales con el pinacoide truncado, han detallado. "Hemos detectado también cristales tabulares, tiene una dureza media de 5.5 a 6 en la escala de Mosh (quebradiza) y su cromática genérica va desde verde, azul, naranja, marrón, lila y negro, como en este caso", han añadido.

"Este hallazgo aumenta nuestra riqueza mineral como indicio y nuevo mineral citado en el Bierzo, a nivel industrial es difícil de explotarlo debido a su rareza y escasez. En El Bierzo y León existen otras localizaciones importantes en las que aparece asociada a otros minerales como Santiago Millas, donde esta ubicada la cantera del Moro donde se extraían las areniscas (contenían anatasas verdes) que se utilizaron en la construcción de la torre nueva o de las Campanas de la catedral de Astorga en los siglos XVII y XVIII, en la Comarca de la Cabrera en las canteras de pizarra, y en La Baña", han explicado..

En cuanto al uso de este descubrimiento, se emplea en celdas solares Graetzel para la energía fotovoltaica. También como componente activo de catalizadores de centrales térmicas, en la limpieza de derrames petroleros o en la fabricación de células solares. También sus nuevas aplicaciones son la desintoxicación del aire y del agua.