Archivado el caso del Mundial de Ciclismo de Ponferrada por descartar "responsabilidad criminal" de los investigados

La Jueza ha acordado el sobreseimiento provisional por estimar que los acusados “no concurren indicios de responsabilidad criminal de los investigados en la comisión de infracción criminal, ya que no se ha demostrado un efectivo desvío o aprovechamiento irregular de fondos públicos, bien por la Fundación o por sus responsables”

21 de Febrero de 2020
Actualizado: 24 de Febrero de 2020 a las 17:30
Guardar
Juzgados-de-Ponferrada-2018-635
Juzgados-de-Ponferrada-2018-635
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ponferrada ha archivado las diligencias previas incoadas contra el equipo organizador del Mundial de Ciclismo celebrado en Ponferrada en el año 2014. La Jueza Dª Patricia Naves Seijo ha acordado el sobreseimiento provisional por estimar que los acusados “no concurren indicios de responsabilidad criminal de los investigados en la comisión de infracción criminal, ya que no se ha demostrado un efectivo desvío o aprovechamiento irregular de fondos públicos, bien por la Fundación o por sus responsables”, cita textualmente el auto del archivo.

Se exime así de la culpabilidad a los investigados Marco Alberto Díez Bodelón, Fernando Álvarez González, Samuel Folgueral Arias (entonces alcalde de la capital berciana y actual portavoz de USE Bierzo en el consistorio), Sergio Gallardo Martínez y Emilio Cubelos de los Cobos, después de cinco años de litigio. La causa había sido previamente archivada y, a posteriori, revocada por la Audiencia Provincial de León. Precisamente, los miembros del equipo organizador de tal Campeonatos del Mundo Ponferrada manifiestan a través de un comunicado su "profunda satisfacción por el archivo de las citadas diligencias, que viene a poner fin a más de cinco años de persecución política y personal por parte de personas que en ningún momento han tenido intención de beneficiar en nada a Ponferrada y que, por otra parte, nunca han aclarado sus verdaderas intenciones", afirman.

La magistrada matiza que "las irregularidades padecidas se han solventado en vías ajenas a la presente". Desestima así las nuevas pruebas solicitadas por la acusación particular, ejercida por la Plataforma Pro Cuentas Claras del Mundial. En su día, el procedimiento judicial se abrió a raíz de numerosas denuncias presentadas por ciudadanos, causa que se archivó hace dos años. Dicho archivo fue revocado por la Audiencia Provincial. Ahora, a raíz del nuevo archivo del caso, tanto el Ayuntamiento de Ponferrada como la Plataforma Cuentas Claras manifiestan su intención de recurrir nuevamente a la Audiencia Provincial, según informa Bierzo Diario.